Conoce la Isla de basura en el Océano Pacífico (FOTOS+VIDEO)

Para que tengamos una idea más completa de que se trata, podemos decir que es más grande que el estado Zulia, para ser más específico del tamaño de la India.

Isla de basura1

La acumulación de desechos sólidos ha generado una especie de isla en el Pacífico.

Expertos han calculado que posee unos 3 millones de kilómetros cuadrados y está situada al noroeste del Océano Pacífico, entre las Islas Hawai y la Costa de California, con un peso aproximado de 3,5 millones de toneladas, compuesta por plástico en su 80%.

Se trata de la llamada Isla de basura del Pacífico; otros la conoce como Sopa de plástico. Un reciente informe de organismos ambientales estima que anualmente se fabrican más de 100 millones de toneladas de plástico en el mundo, una situación que tiene en alerta a los conservacionistas.

La basura que a veces arrojamos al suelo es arrastrada por el viento y un 10% de esta llega al mar y se une a los desechos arrojados desde los barcos; lo que deja un resultado alarmante de casi 10 millones de toneladas de basura que llegan a las aguas del planeta.

¿Por qué una isla y en el Pacífico?

La respuesta es muy sencilla, en los extremos de donde se encuentra esta concentración de basura, conviven los países más industrializados del planeta, China y Japón en un extremo de la costa y Estados Unidos al otro extremo, estados que son los mayores generadores de desechos en el planeta.

Si vemos en un mapa se podrá observar como la acumulación de la basura y mantenimiento de la misma en la zona han generado una especie de isla inmensa, es por ello que esta se ha formado en esa zona del Pacífico.

Isla de basura2

Organizaciones de convervacionistas han unido esfuerzos para retirar tomar muestras y determinar el nivel de contaminación en la zona y emitir una alerta.

 

Resulta que a su alrededor  converge el vórtice de corrientes oceánicas, generando fuertes vientos que atrapan los desperdicios que estén cerca y los incluye en su radio de acción, formando la isla.

La contaminación y degradación de esta basura ha generado una cadena mortal que pudiera atraparnos y resultar víctimas de nuestros propios desperdicios.

Con el pasar del tiempo las distintas especies marinas y aves que habitan en la zona; han consumido de las partículas desprendidas por la basura, contaminando su carne que en la mayoría de los casos consumimos en nuestras casas.

Debemos tomar conciencia al momento de querer arrojar basura a la calle, evitar cosas sencillas como estas, pueden evitar males mayores como la Isla de basura.

Texto: Jimmy Pirela / @PirelaJimmy

Fotos: Ojo científico

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...