Conive escogió sus candidatos a la concejalía indígena en Simón Bolívar

El Consejo Nacional Indios de Venezuela (CONIVE) comenzó a fijar candidaturas en los municipios del Estado Zulia de cara a los comicios electorales municipales que están pautados celebrarse el próximo 8 de diciembre.

Lisandro Márquez, diputado al Clez y miembro del partido, enfatizó sobre la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Procesos Electorales, la cual establece que las comunidades indígenas deben escoger sus candidatos y candidatas a las concejalías de acuerdo a los lineamientos del CNE. “En el caso del Municipio Simón Bolívar, el método de escogencia para la elección del candidato o candidata debe estar regido por la cantidad de comunidades o asentamientos indígenas existentes”.

Márquez, indicó además estar en representación de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Zulia, la cual está integrada por 92 organizaciones indígenas donde se congregan los hermanos wayuú, barí,  yukpa y añú. El perfil de los candidatos o candidatas a postularse debe estar enmarcado en pertenecer a una organización indígena, hablar el idioma wayuunaiki, tener una comprobada trayectoria de lucha en las reivindicaciones de las comunidades indígenas, conocer el territorio donde habitan, su idioma, sus costumbres, tradiciones y derechos fundamentales de los hermanos indígenas.

La jornada de escogencia de candidatos se inició la semana pasada en el municipio Miranda, posteriormente Baralt, hoy (ayer) Simón Bolívar, para el fin de semana estarán en la zona Sur del Lago, específicamente en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo, Sucre, Jesús María Semprún, Machiques, La Villa del Rosario, y finalmente en San Francisco. “En total son 20 municipios donde estaremos avalando la selección de los candidatos y candidatas a las concejalías”, añadió Márquez.

Es preciso indicar que los representantes elegidos, se estarán inscribiendo formalmente ante el CNE a partir del 5 de agosto, al igual que los candidatos o candidatas del Psuv a optar por las alcaldías.

Resultados del proceso

Luego de instalada la comisión electoral, se procedió a la selección del método de votación siendo escogido el voto a mano alzada y por consenso, resultando ganadora la opción de Verónica López como concejal indígena principal y Wilfrido Paz como suplente, dando cumplimiento a lo establecido en la ley de procesos electorales.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...