Colombia estaría en el mapa de los países espiados por EEUU

Según las revelaciones hechas por el diario de Brasil O Globo, varios países de América Latina estarían en la lista de Estados espiados por la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., como lo ha venido denunciando el ex agente de la CIA Edward Snowden, actualmente varado en el aeropuerto de Moscú.

El periódico O Globo reveló los primeros documentos filtrados por Edward Snowden. Entre la información publicada hay una serie de mapas e imágenes que muestran los países que han sido rastreados por el Gobierno norteamericano.

Colombia aparece en esta sección cuando se hace referencia a un programa llamado X-Keyscore. Se trata de un mecanismo que permite detectar la presencia de extranjeros a través del lenguaje, usado en llamadas y correos electrónicos.

Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina, según documentos obtenidos por el informático estadounidense Edward Snowden, divulgados por el diario brasileño O Globo.

“Funcionó en Brasilia, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, indicó la nota.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff calificó de “extremadamente grave” la denuncia y pidió explicaciones a Estados Unidos.

La embajada americana en Brasilia dijo que espera por “instrucciones de Washington” para pronunciarse, según la estatal Agencia Brasil.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar desde Rusia a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, que se declararon dispuestos a recibirlo.

Según O Globo, que tuvo acceso a varios de los documentos divulgados por el informático, “no hay pruebas” que confirmen que la práctica continúa.

Reacciones en Colombia

El ex presidente Ernesto Samper consideró que el Gobierno de Estados Unidos estaría pasando del terreno de la seguridad y está entrando al terreno de la libertad, al estar espiando a varios países de Latinoamérica entre ellos Colombia.

Por su parte la ex ministra de defensa Martha Lucia Ramírez consideró que lo lógico cuando se espía a una persona o a un país es porque se tienen sospechas de algo, pero no se debe espiar a países amigos como Colombia.

A su turno, el ex viceministro de Defensa Rafael Guarín consideró que el supuesto espionaje estaría dentro de los planes de Estados Unidos para prevenir acciones terroristas contra ese país.

Espías en Brasil

En total, eran 16 bases. La de Brasilia era la única en América Latina y una de las dos que tenía “espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa”, llamado ‘Special Collection Service’ (SCS) o servicio especial de recopilación de información.

El otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.

Las bases estaban “dedicadas a un programa de recolección de información a través de satélites de otros países”. Los satélites, al igual que la fibra óptica, son fundamentales para las comunicaciones.

Brasil no tiene ningún satélite propio sino que alquila ocho.

O Globo ilustra su página con la imagen de un supuesto reporte de la NSA de 2010 que muestra la interceptación de comunicaciones de las misiones diplomáticas de Brasil en Washington y la ONU.

Para espiar oficinas extranjeras en Estados Unidos, la inteligencia estadounidense utilizaba programas “operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadores”. Tres programas sirven para interceptar señales digitales, copiar lo que aparece en los monitores del computador y hacer copias del contenido de los discos duros.

En el supuesto informe de espionaje de oficinas brasileñas aparecen listados los programas con los que se recolectó la información: Highlands, Lifesaver y Vagrant.

El trabajo pasaba por “convertir esas señales de inteligencia captadas en el exterior a partir de oficinas oficiales de Estados Unidos como embajadas y consulados”, preció O Globo.

Gobierno alerta

El domingo, O Globo reveló que Estados Unidos interceptó millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil en los últimos 10 años.

“No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de llamadas y mensajes espiados”, señaló el diario.

Con la noticia, la presidenta Dilma Rousseff convocó una reunión el mismo domingo con seis de sus ministros en Brasilia. El canciller Antonio Patriota, que estaba en una feria literaria en Paraty (Rio de Janeiro), leyó una nota oficial en la que manifestó la “grave preocupación” del gobierno.

El espionaje “representa un crimen contra la ley brasileña y a la Constitución. Nuestra Constitución garantiza el derecho a la intimidad y privacidad”, indicó el ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo.

La Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) iniciarían este lunes una investigación para ver si empresas presentes en Brasil permitieron a la NSA acceder a la red de comunicaciones locales.

Durante una visita a Brasil, a finales de mayo, el vicepresidente estadounidense Joe Bidden dijo que su país esperaba el inicio de “una nueva era en las relaciones” bilaterales.

Está prevista una visita de Estado de Rousseff a Estados Unidos el 23 de octubre, la primera de un mandatario brasileño desde 1995.

DC/Rcnradio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...