Canciller Holguín: la relación entre Colombia y Venezuela está “un poco fría”

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este lunes que la relación entre su país y Venezuela está “un poco fría”, tras recientes roces diplomáticos, pero destacó que “en ningún momento se ha roto el diálogo” entre ambos países.

“La relación (está) un poco fría, pero en conversaciones. En ningún momento se ha roto el diálogo con Venezuela, que yo creo que eso es muy importante”, dijo la canciller colombiana en una aparición televisiva.

“En Guatemala, en la Asamblea General de la OEA, tuve ocasión para reunirme largo con el canciller (venezolano, Elías) Jaua y estuvimos hablando de todos los temas materia de diferendo y estamos, yo creo, ad portas de retomar el camino que hemos tenido en estos dos años y medio”, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijo Holguín.

La relación entre Colombia y Venezuela se tensó a fines de mayo, luego de que Caracas reaccionara con dureza a una reunión que sostuvo el líder opositor venezolano Henrique Capriles con Santos en Bogotá.

Tras la cita, Caracas acusó a Colombia de fraguar una “conspiración” en su contra e incluso dijo que reevaluaría su papel como acompañante del proceso de paz que el gobierno de Santos adelanta desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Sin embargo, el gobierno venezolano resolvió finalmente seguir apoyando el proceso de paz a pesar del impasse, que Colombia procuró tratar con mucha discreción.

Colombia y Venezuela vivieron períodos de rupturas diplomáticas durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), y reanudaron sus nexos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...