Argentina y Ecuador azotadas por virus de gripe

El número de fallecidos por gripe A en Argentina en lo que va del año se elevó este martes a 46, luego de que autoridades sanitarias confirmaron el deceso de otras tres personas en la provincia de San Juan, en el oeste del país.

Según la estadística oficial, de las 46 muertes, un total de 14 correspondieron a la provincia de Buenos Aires.

Además, murieron por la enfermedad 9 personas en Córdoba, 9 en San Juan, 5 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 2 en Capital Federal, 1 en Catamarca, 1 en La Pampa, 1 en Mendoza y 1 en La Rioja.

El secretario Técnico del Ministerio de Salud de San Juan, Mauricio Díaz, aseguró a la prensa local que tres decesos reportados este martes correspondieron a personas que no habían sido vacunadas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la situación “está controlada. Hay 58 casos denunciados, pero ya bajó el pico”.

A comienzos de mes, el Ministerio de Salud de Argentina aclaró que la situación por enfermedades respiratorias “es la esperable” para esta época del año en el país y dijo que más del 50 por ciento de los casos corresponden al Virus Sincicial Respiratorio, causante de la bronquiolitis, y el 16,35 por ciento a la gripe A.

La Argentina registró la muerte de 626 personas durante la pandemia de gripe A, que tuvo su pico en el año 2010.

Ecuador 11 muertos y 137 contagiados por gripe AH1N1

El virus de la gripe AH1N1 ha dejado en lo que va del año 11 muertos y 137 contagiados en Ecuador, donde 14 provincias han resultado afectadas por la enfermedad, informó hoy el ministerio de Salud.

De acuerdo con el último reporte, se registraron cuatro fallecimientos en la provincia andina de Tungurahua; dos en la costera de Manabí, y uno en cada una de las provincias de Pichincha, Azuay, Napo, Los Ríos y Pastaza.

Mientras tanto, los casos de contagio se concentran en las provincias de Pichincha (56), Tungurahua (31) y Guayas (18), según el informe.

La semana pasada las autoridades de salud prohibieron la venta libre de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos, que sólo podrán ser adquiridos con receta médica, ya que consideran que la automedicación puede ocultar los síntomas del virus y empeorar el cuadro clínico.

DC / @DiarioContraste / Xinhua

Foto: Sipse

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...