Antonio Rodríguez Iturbe: Venezuela no tiene “ni arte ni parte” en el caso Snowden

El especialista en derecho y geopolítica internacional Antonio Rodríguez Iturbe, explicó en Noticias24 Radio, los pros y los contras que protagonizaría Venezuela de concretar el asilo ofrecido a el exanalista estadounidense de inteligencia Edward Snowden.

Iturbe expresó que el exanalista no es perseguido por delitos de naturaleza política, es perseguido por haber filtrado información confidencial de los Estados Unidos, lo cual lo cataloga como un “traidor a la patria, lo mismo que sucedería con un venezolano si filtrara información confidencial”.

Para el especialista Venezuela no tiene “ni arte ni parte” en el caso, a su juicio es algo que no le concierne en modo alguno, en materia de política internacional, diplomática y de relaciones entre países resulta una “incongruencia absoluta que el Gobierno salga a ofrecerle, casi con desespero, asilo territorial”.

De esa manera, apuntó que los inconvenientes desde el punto de vista geopolítico que se presentarán con EE UU, quién es principal socio comercial, podrían ser una serie de medidas económicas que afectarían fuertemente al país. “Norteamérica tiene otra fuente de abastecimiento, que en la actualidad no le sería más costosas que el petróleo venezolano”.

Por otra parte, consideró que todo el caso Snowden es un tema muy delicado que ha motivado controversia internacional, lo que hace que ningún país quiera concederle asilo porque no traería ningún beneficio.

En ese sentido, de aceptarse el asilo deberían otorgarle un salvo conducto legal para que pueda trasladarse hasta Venezuela, una vez que oficialmente se le notifique a Rusia se le pide la seguridad necesaria para trasladar al exanalista.

Agregó que “el gobierno ruso debería conceder el salvo conducto, porque el único que califica o no si procede es el país asilante y al aceptarlo no tiene que dar explicación de por qué lo hace”.

Según Iturbe, la única explicación teórica posible para otorgar el asilo sería por razones de derecho humanitario, pero esa no es la situación porque él es considerado “un traidor a su gobierno”.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...