AN aprueba endeudamiento por 12 mil millones de dólares

El Parlamento de Venezuela autorizó hoy al Gobierno a aumentar su capacidad de endeudamiento en 76.000 millones de bolívares (12.063 millones de dólares) para este año, pese al rechazo de los legisladores de la oposición, que calificaron de «criminal» la emisión de nueva deuda.

Los nuevos recursos, que fueron aprobados con los votos de la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Parlamento), se suman a los cerca de 116.550 millones de bolívares (18.500 millones de dólares) que habían sido asignados previamente para el año en curso.

Del total de recursos aprobados, se destinarán 41.264 millones de bolívares (6.549 millones de dólares) para pagar pensiones y 10.000 millones (1.587 millones de dólares) a contrataciones para la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa gubernamental de construcción de viviendas.

Además, 22.050 millones de bolívares (3.500 millones de dólares) se destinarán a la refinanciación o reestructuración de la deuda pública.

El diputado oficialista Ricardo Sanguino justificó la ley como un instrumento necesario para «impulsar el desarrollo de la actividad económica» y defendió la administración de la deuda que ha mostrado el chavismo a lo largo de los 14 años que gobierna el país.

«Se demuestra que el Gobierno bolivariano ha sido prudente en el manejo de la deuda, de manera que (…) la deuda que vamos a contraer no va a afectar el normal funcionamiento de la actividad económica», dijo Sanguino durante la sesión parlamentaria.

Desde la otra vereda, el diputado opositor Homero Ruiz anunció su voto en contra al argumentar que el nuevo endeudamiento responde al «excesivo despilfarro» del Gobierno.

«Hay un Gobierno irresponsable que a mitad de año no tiene plata ni siquiera para pagar las pensiones (…) y por eso tenemos que recurrir a este tipo de medidas económicas que no le generan ningún beneficio a la nación», señaló.

«Es realmente criminal que el Gobierno siga endeudando a la nación cuando hemos estado recibiendo ingresos petroleros por monto superior a los 100 dólares el barril de petróleo», agregó.

El proyecto, que fue aprobado hoy en una votación artículo por artículo, había sido ingresado en el Parlamento la semana pasada.

Los nuevos recursos significan un respiro para las arcas estatales, en momentos en que la economía ha reducido fuertemente su ritmo de crecimiento y la inflación acumula una tasa de un 25 % en el primer semestre.

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...