UE investiga supuesto espionaje de EEUU a sus oficinas

“Estamos al tanto de los artículos de prensa, tras los que estamos llevando a cabo la investigación y la comprobación necesarias”, señaló a Efe el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien rehusó hacer ningún otro comentario por el momento.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró “profundamente preocupado y sorprendido” al respecto y exigió a Estados Unidos que aclare lo ocurrido.

“Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU”, recalcó el socialista alemán en un comunicado.

“En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones”, agregó.

La Eurocámara espera que la Comisión y el Consejo de la UE compartan el próximo miércoles con los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), los datos que hayan podido recabar sobre el caso, indicó a Efe el portavoz de la institución, Jaume Duch.

Las tres instituciones celebrarán ese día un debate, que ya estaba previsto, pero ahora cobra especial interés, sobre las consecuencias para la privacidad de los ciudadanos del programa de espionaje PRISM de la NSA y la importancia de avanzar en la reforma de la normativa comunitaria sobre protección de datos.

El supuesto espionaje ha sido revelado este fin de semana por el semanario alemán “Der Spiegel”, que cita documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

Según esta publicación, la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, y accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores.

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...