Tormenta Barry amenaza costa de Veracruz y Golfo de México

La refinería de Minatitlan de la petrolera estatal Pemex y la planta nuclear de Laguna Verde, ambas en el estado de Veracruz, estaban siendo observadas de cerca, dijo Noemi Zoila, jefe de los servicios de emergencias locales del Gobierno.

En Veracruz, uno de los principales puertos comerciales de México, la navegación había sido cerrada para embarcaciones menores mientras que el puerto de Coatzacoalcos, uno de los tres principales utilizados para la exportación de crudo, se preparaba para cerrar operaciones.

“Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos cerrarán entre las 6.30 y 7.00 pm ya para el siguiente reporte, es un hecho. Será de manera total, en este momento solamente están cerrados a las navegaciones menores”, dijo a Reuters el portavoz de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Manuel Escalera.

El funcionario agregó que la tormenta podría cruzar las instalaciones de Pemex y centrales hidroeléctricas. Indicó que el estado estaba preparado para ofrecer refugio temporal a un máximo de 500.000 personas.

Los otros dos grandes puertos exportadores de México, Cayo Arcas y Dos Bocas, fueron cerrados previamente el miércoles debido a las malas condiciones climáticas y a la reducida visibilidad.

La noche del miércoles, Barry se encontraba unos 85 kilómetros al este-noreste de Veracruz y presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Según los pronósticos, Barry impactaría el jueves en la mañana con fuertes lluvias las costas de Veracruz, un estado muy poblado que tiene ríos caudalosos.

“Estas lluvias podrían causar inundaciones y deslaves (…) especialmente en áreas montañosas”, dijo el Centro en su reporte.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...