Siete paises africanos logran disminuir en 50% los casos de niños infectados con sida

El programa de ONUSIDA desarrolla su Plan Global para combatir el sida en alrededor de 20 de las naciones africanas más afectada. Botsuana, Etiopía, Ghana, Malaui, Namibia, Sudáfrica y Zambia han sido los que han establecido las disminuciones más significativas y, en general, en 21 países prioritarios del continente africano, hubo una caída del 38% en cuanto a las infecciones por VIH en comparación al 2009.

«El avance en la mayoría de los países es una fuerte señal de que con esfuerzos focalizados todo niño puede nacer libre de VIH», dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. «Pero el progreso se ha estancado en algunos países con altos números de nuevas infecciones con VIH. Necesitamos descubrir por qué y quitar los cuellos de botella que están impidiendo los avances», agregó.

Entre los lugares que causan preocupación, ONUSIDA mencionó a Angola y Nigeria, donde las nuevas infecciones en niños han aumentado y siguen sin cambios desde el 2009.

Nigeria tiene la mayor cantidad de niños que adquieren VIH en la región, con casi 60 nuevas infecciones en 2012.

Los medicamentos contra el sida, conocidos como terapia antirretroviral, no sólo mejoran la salud de las madres con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, sino que además previenen que el VIH sea transmitido a sus hijos.

Eric Goosby, coordinador global sobre sida para el Gobierno de Estados Unidos, instó a la comunidad internacional a «seguir trabajando junta para llegar al día en que ningún niño nazca con VIH, algo que está a nuestro alcance».

 

DC/Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...