Se casa la primera pareja gay en California (Foto)

“Yo, Sandy, te tomo a ti, Kris, como mi amada esposa, en las buenas y las malas, para honrarte y respetarte toda mi vida”, prometió una de las novias al colocarle el anillo a su pareja, tras una victoria judicial que estableció como inconstitucional una prohibición de las bodas gay en el estado.

“Ahora las declaro esposas de por vida”, dijo entonces la fiscal general de California, Kamala Harris, en medio de aplausos y gritos de entusiasmo de las cientos de personas que hacían cola en la alcaldía para casarse inmediatamente después de ellas.

“Esperamos mucho por este día. Nos enamoramos hace 14 años (…) y queríamos que nuestro amor fuera dignificado por la institución del matrimonio”, dijo Stier a periodistas tras la celebración del primer matrimonio gay después de que éstos fueron brevemente admitidos en 2008.

La fiscal Harris había urgido a la Corte federal de apelaciones de San Francisco el miércoles que levantara “inmediatamente” la suspensión de las bodas gay luego de un fallo a favor de la Corte Suprema.

“No puedo estar más honrada de estar aquí hoy y unirlas a ustedes dos en matrimonio”, dijo Harris, una franca simpatizante de la lucha de los homosexuales por sus derechos civiles.

Con sobrios vestidos beige y un ramo de flores blancas, las novias se convirtieron en “mujer y mujer” ante la conmovida fiscal, quien estalló en una risa emocionada cuando olvidó dictar lentamente la promesa, a fin de que Perry fuera capaz de repetirla.

“Hoy comienza el primer día del resto de nuestras vidas”, dijo luego Perry a periodistas.

El matrimonio homosexual fue aprobado a mediados de 2008 en este liberal estado occidental de Estados Unidos, cuando se casaron unas 14.000 parejas gays, pero seis meses después los californianos votaron en referéndum por la “Proposición 8? que prohibía tales uniones.

Perry y Stier, junto a Paul Katami y Jeff Zarrillo –quienes se casarán más tarde el viernes en Los Ángeles-, demandaron en 2009 la Proposición 8 y lograron que una corte federal la considerara inconstitucional el año pasado.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...