Rousseff sobre las protestas: No pacto con la violencia. Resolveremos los problemas con la paz

 

La Mandataria expresó que su Gobierno “está oyendo a las voces democráticas que quieren cambio, a las voces que fueron pacíficamente a las calles (…). No voy a pactar con la violencia; va a ser siempre con paz y democracia que vamos a resolver nuestros problemas”. Asimismo, indicó que está dispuesta a establecer conversaciones con los indignados.

Afirmó que “los manifestantes tienen el derecho y la libertad de cuestionar todo, pero necesitan hacer eso de forma pacífica

“Voy a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares” pues “precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias”, declaró Rouseeff en un mensaje en cadena nacional, en el que reiteró su “enérgica condena” a la violencia que ha habido en algunas de las protestas.

“No fue fácil llegar adonde llegamos, ni tampoco es fácil llegar a lo que muchas personas desean, tornaremos eso en realidad si fortalecemos la democracia, el poder ciudadano y los poderes de la República”, agregó.

En el mensaje, que duró diez minutos, Rousseff afirmó que “los manifestantes tienen el derecho y la libertad de cuestionar todo, de proponer y de exigir cambios en la calidad de vida, de defender con pasión sus ideas y propósitos, pero necesitan hacer eso de forma pacífica y ordenada”.

Ante los sucesos, pidió a la población rechazar los hechos provocados por “una minoría” y añadió que no pueden aceptar que estos grupos “violenten el patrimonio público y privado

Sobre el aumento de tarifas de transporte público, que puso al descubierto el malestar social, recordó que las manifestaciones lograron que el alza fuera derogada y dijo que discutirá con los “indignados”, con autoridades del Parlamento, del Poder Judicial, con gobernadores y alcaldes, la elaboración de un “plan nacional de movilidad urbana”.

En relación a la salud, insistió en que su Gobierno se apresta a “traer de inmediato a millares de médicos del exterior para ampliar la atención”, lo cual es rechazado por los colegios profesionales del país.

También dijo que insistirá ante el Congreso la aprobación de una propuesta que plantea que el 100 por ciento de las regalías que generen las riquezas petroleras atesoradas en aguas profundas del Atlántico se destinen a la educación.

Rousseff celebró esta mañana una reunión de emergencia con sus principales ministros, según la prensa brasileña, al día siguiente de manifestaciones de más de un millón de personas que degeneraron en caos, violencia o saqueos en varias ciudades.

No hubo declaraciones después de la reunión, y Rousseff no ha comentado aún las protestas del jueves, las mayores en el país en 21 años.

El pronunciamiento de la mandataria siguió a un anuncio hecho por el movimiento Pase Libre de Sao Paulo, que inició las protestas en contra del alza del transporte y que hoy decidió poner fin a las manifestaciones.

Los líderes de Pase Libre explicaron que el “primer objetivo”, que era la derogación del aumento, fue “alcanzado”.

Hartos de la corrupción, de los precios en alza y de los multimillonarios gastos públicos para el Mundial 2014, los manifestantes reclaman más inversiones en salud, educación y transporte.

Rousseff dice que el fútbol es “símbolo de paz” y pide respeto a selecciones

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió hoy a sus compatriotas que acojan con respeto y cariño a las selecciones que disputan la Copa Confederaciones, un torneo que ha sido objeto de críticas por parte de miles de manifestantes por el gasto público en su organización.

En un mensaje en cadena nacional calificó el fútbol como un símbolo “de paz y convivencia”.

Rousseff recordó en su mensaje que Brasil es el único país que ha ganado cinco mundiales y ha estado representado en todos los disputados hasta ahora.

“Brasil siempre fue muy bien recibido en todas partes. Debemos ahora darle a los pueblos hermanos la misma recepción, con respeto, cariño y alegría”, aseveró.

Rousseff recordó en su mensaje que Brasil es el único país que ha ganado cinco mundiales

Una de las demandas en las manifestaciones, que reunieron 1,2 millones de participantes el pasado jueves en actos en todo el país, ha sido gastar menos en estadios y más en educación y salud.

Rousseff respondió hoy a esa crítica explicando que el dinero aportado por el Gobierno sólo supone una “financiación” para las empresas que construyeron los estadios y que será devuelto.

Por su lado, la Fifa negó hoy la posibilidad de que se suspenda la Copa Confederaciones por las protestas, iniciadas por un alza del valor del transporte en Sao Paulo, ya revocada, pero que ahora incluyen reivindicaciones como la mejora de los servicios públicos.

Según la Fifa, ninguna selección ha solicitado abandonar la competición, según dijeron portavoces del organismo rector del fútbol.

En un comunicado enviado a Efe, la Fifa dijo que está “en contacto constante” con las autoridades locales, aseguró que tiene “total confianza” en las medidas de seguridad implementadas y recalcó que continuará vigilando la situación.

Algunas de las protestas iniciadas la semana pasada han ocurrido en las cercanías de los estadios donde ocho selecciones disputan la Copa Confederaciones.

El jueves un autobús de la Fifa fue apedreado durante una manifestación en Salvador, donde se registró una protesta cerca del estadio Fonte Nova antes del partido Uruguay-Nigeria.

AFP/ EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...