Rousseff pierde 27 puntos de popularidad durante la ola de protestas

Rousseff, quien asumió su mandato en 2011, se encuentra así, con el 30 %, en el nivel más bajo de aprobación de su gestión, de acuerdo con la encuesta del Instituto Datafolha.

En el sondeo de marzo, Rousseff tenía el 65 % de apoyo, pero a medida que la inflación subía y los tipos de intereses aumentaban, en un clima de preocupación de la clase industrial y las centrales sindicales, la aprobación de la presidenta comenzó a declinar.

La diferencia entre una encuesta y otra fue la mayor para un presidente brasileño desde 1990, cuando el entonces mandatario Fernando Collor de Mello confiscó los ahorros de los brasileños y su popularidad entre marzo y junio de ese año pasó del 71 al 36 %, porcentaje que aun así supera el actual de Rousseff.

La calificación de una gestión pésima pasó del 9 %, a comienzos de junio, al 25 %, y en una escala de 0 a 10 la nota promedio bajó de 7,1 a 5,8, según el sondeo.

La reducción del índice de popularidad, apuntó Datafolha, se registra en todas las regiones de Brasil, edades, clases sociales y niveles de escolaridad de la población.

En el tema específico de las protestas, que comenzaron el 10 de junio en Sao Paulo por el aumento de la tarifa de autobuses y luego se extendieron a otras ciudades con otras reivindicaciones sociales, el 38 % de los consultados consideraron que la actitud de Rousseff frente al problema fue regular, el 30 % buena y el 26 % pésima.

La evaluación de su gestión económica cayó del 49 al 27 %, mientras que la expectativa de que la inflación se mantenga al alza avanzó del 51 al 54 %, la de aumento del desempleo subió del 36 al 44 % y la del poder de compra del salario bajó del 38 al 27 %.

Por el margen de error de dos puntos porcentuales de la encuesta, la popularidad de Rousseff igualó la más baja de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que en diciembre de 2005, en medio de un fuerte escándalo que sacudió al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo una aprobación del 28 %, pero después consiguió repuntar.

En septiembre de 1999, el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso tuvo su peor porcentaje de popularidad, con un 13 %.

El sondeo fue realizado el jueves y el viernes, cuando fueron consultados 4.717 electores de 196 municipios.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...