Presidente de Suráfrica: Mandela estaba dormido durante la visita de sus familiares

Jacob Zuma describió a Mandela como el «padre de la democracia» que hizo extraordinarios sacrificios por su pueblo.

Zuma dijo a decenas de periodistas extranjeros y sudafricanos que los médicos están haciendo todo lo posible para ayudar al ex presidente de 94 años a sentirse cómodo en los 17 días que lleva internado en un hospital de Pretoria, pero se negó a dar detalles sobre el estado de salud de Mandela al declarar: «No soy doctor».

Hizo el anuncio un día después de que el gobierno dijera que el estado de salud de Mandela se había deteriorado y que ahora era crítico.

La reunión del lunes con la prensa puso de relieve la tensión entre la renuencia del gobierno a compartir más información acerca de Mandela debido a la confidencialidad médico-paciente, y los llamados de los medios a que se proporcione una actualización detallada sobre un personaje famoso a nivel mundial. El reconocimiento tardío por parte del gobierno de que una ambulancia que transportaba Mandela al hospital el 8 de junio se descompuso ha alimentado el debate sobre la transparencia con respecto al derecho a la intimidad.

Las declaraciones de Zuma también constituyeron una señal de la medida en la que los informes sobre la salud de Mandela eclipsan en ocasiones las cuestiones de Estado. En respuesta a una pregunta, Zuma dijo que el presidente estadounidense Barack Obama visitaría Sudáfrica a pesar de las preocupaciones sobre la salud de Mandela.

«El presidente Obama visitará Sudáfrica», dijo Zuma. «Uno no interrumpe una visita sólo porque alguien está enfermo».

Obama, que llega a Africa esta semana, tiene previsto visitar Senegal, Sudáfrica y Tanzania.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, no especuló sobre el efecto de la salud de Mandela en la inminente visita de Obama a Sudáfrica, y se limitó a decir que el presidente «espera con ansias realizar este viaje».

«Naturalmente el presidente considera a Nelson Mandela uno de sus héroes personales desde hace tiempo, y pienso que no es el único en este país y alrededor del mundo», dijo Carney.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...