Petrocaribe tendrá cinco áreas de intercambio para el desarrollo común

Comercio, turismo, encadenamientos productivos, transporte y comunicaciones (tanto aéreas como marítimas) serán las cinco áreas de desarrollo común sobre las que se afianzará la gestión de Petrocaribe en esta nueva etapa, luego de ocho años de creación de este mecanismo de integración regional.

El anuncio lo hizo  Maduro, desde la ciudad de Managua, Nicaragua, donde se celebra la VIII cumbre de este bloque que nación en 2005 para el intercambio energético en condiciones de cooperación y solidaridad.

El mandatario nacional recalcó que en esta nueva etapa, Petrocaribe trabajará por la consolidación de una zona económica para el desarrollo común de los 18 países que lo integran.

«Nosotros tenemos que estar claros de que solamente habrá comercio justo que beneficie a nuestros pueblos, si somos capaces de trabajar con criterios que permitan equiparar y crear condiciones de producción e intercambio comercial beneficioso con el fin de consolidar una zona económica poderosa», dijo en el acto que preside junto a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Destacó que con la definición de estas áreas de acción, el cónclave que agrupa a 18 naciones de América Latina y El Caribe avanza hacia un nivel más elevado de compenetración y desarrollo integrado que «si no lo hacemos, nadie va a venir a hacerlo por nosotros».

Petrocaribe estableció este sábado la conformación de su zona económica, propuesta para un mercado de precios justos y alto rendimiento que favorezca a todos los países que lo integran por igual.

Este bloque, al que pertenecen 18 naciones de América Latina y el Caribe, fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. Además, permite la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.

Maduro realizó tres propuestas para avanzar en el desarrollo de los países de Petrocaribe

Durante su intervención , el presidente Nicolás Maduro recordó como comenzó el Petrocaribe y destacó que «luego de 8 años no es poca cosa, lo que se ha hecho (…) empezamos con ocho países que se suscribieron al acuerdo y ahora son 17 los que están conformando este bloque», dijo.

Realizó tres propuestas para el desarrollo de los países de Petrocaribe.

En primer lugar Maduro propuso un plan especial que financie a todos los países de Petrocaribe para financiar a esos mismos países y lograr una zona libre de analfabetismo.

En segundo lugar el plan de la misión milagro como base de la atención de salud para los más humildes y necesitados.

En tercer lugar fue propuesto un plan alimentario para vencer el hambre.

Morales y Ortega critican a Colombia por acuerdo con la Otan

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asiste como invitado especial a la cumbre de Petrocaribe en Nicaragua, cuestionó este sábado un acuerdo de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y fue secundado por el mandatario anfitrión, Daniel Ortega.

Morales consideró que mientras los países miembros de Petrocaribe hacen acuerdos de cooperación, «es lamentable que algunos países de nuestra América hacen acuerdos con la OTAN, que es sinónimo de dominación, de invasión, de muerte y no de paz y de justicia social».

Entre tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se refirió al reciente acuerdo pactado entre Colombia y la Organización de Tratado del Atlántico Norte (Otan), de «cooperación e intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico” y calificó esta acción como «un tratado de muerte».

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...