Periodistas del Zulia declaran “Persona Non Grata” al Gobernador Arias Cárdenas

A través de una asamblea extraordinaria, en la cual participaron los periodistas agremiados, estos tomaron la decisión de declarar “Persona Non Grata” al ciudadano gobernador de la entidad Francisco Javier Arias Cárdenas y a la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Magdelis Valbuena, ante la modificación inconsulta del decreto que rige la entrega de este importante premio para el gremio periodístico que hace vida en la región y por su actitud hostil e irrespetuosa hacia los profesionales de la comunicación social y el gremio periodístico.

Alegan que esta acción violenta el artículo 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 1° y 2do de la Ley de Ejercicio del Periodismo Venezolano, al igual que el Reglamento para la realización y otorgamiento de Premios de Periodismo en sus artículos 2; 4 y 8.

El gremio periodístico en el estado Zulia, afirma en el comunicado que estas instituciones públicas contradicen lo expresamente estatuido en la normativa legal, promoviendo el ejercicio ilegal de la profesión del periodismo contraviniendo el mandato de la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 8.

De igual manera, la máxima instancia del CNP Zulia, tomó la decisión de pasar al Tribunal Disciplinario a los ciudadanos Luz Neira Parra y Juan Francisco García Morales, alegando que estos han asumido una actitud antiética y de irrespeto a la Ley del Ejercicio del Periodista, el Código de Ética y otras normas internas del Colegio Nacional de Periodistas.

En este comunicado el gremio periodístico ratifica la defensa de la institucionalidad en cuanto a la exigencia del requisito de la colegiación obligatoria para la obtención de Premios de Periodismo, el respeto de la profesión y de la normativa legal vigente.

De igual manera decidieron continuar con las acciones jurídicas y de reclamo legítimo en cuanto sean respetados los derechos laborales de aquellos periodistas despedidos ilegalmente del ejecutivo regional, llegando a las instancias que sean necesarias. También exhortaron a todos los agremiados a aceptar solamente los Premios de Periodismo otorgados de acuerdo a las normas establecidas o aprobadas por el Colegio Nacional de Periodistas, tal como lo indica el artículo 31 del Código de Ética del Periodista Venezolano.

Para concluir este comunicado, el gremio de periodistas del estado Zulia invitó a todos sus agremiados a hacerse solidarios y acompañar a los colegas injustamente despedidos por el Gobierno regional en todas y cada una de las acciones a emprender en la defensa de sus derechos.

 

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...