Niño transgénero gana derecho de usar baño de niñas

 

Los padres de Coy habían presentado su caso ante el organismo luego de que el distrito le prohibiera utilizar el baño de niñas en la escuela primaria Eagleside; pero la comisión aseguró que la prohibición “creaba un ambiente objetiva y subjetivamente hostil, intimidante y ofensivo para el niño”.

Diversas organizaciones, como el Fondo de Educación y Defensa Legal de Transgéneros, celebraron la medida. “Es una victoria de Coy y de la justicia”, dijo Michael Silverman, director ejecutivo del grupo.

La madre de Coy, Kathryn Mathis, se mostró entusiasmada y explicó que “las escuelas no deberían discriminar a sus estudiante. Lo único que queríamos es que la escuela trate a Coy de la misma forma que trata al resto de las niñas. Estamos muy felices con la decisión”.

Hay que destacar que durante la mayor parte del año pasado, Coy se vistió como una niña. Su pasaporte e identificación emitida por el estado la reconocen como tal. Mathis dijo que recibió un llamado de la escuela en diciembre pasado señalando que Coy podía utilizar el baño de niños, el de los maestros o el de la enfermería, pero no el de niñas.

Las normas escolares referidas a los niños transexuales no son unánimes en todos los Estados Unidos, en Nueva York, por ejemplo, la ley garantiza que los niños no puedan ser discriminados en razón de su identidad de género.

Pero en Maine, un tribunal dictó en noviembre que un distrito escolar no violó los derechos de una estudiante transgénero cuando se le prohibió utilizar el baño de niñas.

Los niños transexuales experimentan una discordancia entre su sexo, basado en su anatomía, y su género, que incluye conductas, roles y actividad, explican los expertos.

Los estudios e investigaciones sobre niños transexuales no son comunes. Según especialistas en la materia, algunos niños muestran signos de disforia de género desde los tres años. Estos niños no son intersexuales, es decir, no presentan desórdenes físicos ni malformaciones en sus órganos sexuales.

La identidad de género no debe ser confundida con la orientación sexual. La diferencia es que “la identidad de género define quién eres y la orientación sexual define con quién deseas tener sexo”, según asegura la doctora Johanna Olson, profesora de pediatría en la Universidad del Sur de California.

DC/Últimas Noticias

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...