López dice que en el país no se triplican los ingresos «por la profunda corrupción que hoy reina en Pdvsa»

 

Estas declaraciones las ofreció durante el evento “Petróleo y Sociedad”, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, con motivo de su 60 aniversario.

Durante la ponencia denominada “Del excremento del diablo a la bendición del pueblo”, López explicó que en la actualidad “Venezuela tiene una ventana de oportunidad, tanto por los niveles de reserva que tenemos, como por la demanda mundial que hay de crudo, el marco legal que tenemos y por las posibilidades de cambio político, y eso nos obliga a pensar en cómo abordamos los venezolanos el tema petrolero durante los próximos 30 ó 50 años”.

López, economista con máster en políticas públicas y quien durante años trabajó en el diseño de planes para el desarrollo de la industria petrolera dentro de la estatal Pdvsa, explicó que “los venezolanos tenemos que entender que hoy somos el país con los mayores niveles de reserva del mundo entero, pero eso no se está concretando en el desarrollo de nuestra economía ni en la consecución del la paz, el bienestar y el progreso del pueblo venezolano”.

En este sentido explicó que entre las medidas inmediatas que en Venezuela debe asumir el Estado está duplicar la producción petrolera hasta llegar a producir 6 millones de barriles diarios y democratizar la actividad petrolera para que cualquier venezolano tenga la oportunidad de explotar la actividad económica más competitiva del país.

“Hoy un ciudadano venezolano no puede participar directamente en el negocio petrolero, pero un iraní sí, un bielorruso sí, un americano sí o alguien de cualquier nacionalidad a quien el gobierno quiera entregar la posibilidad de participar. Nosotros estamos haciendo un planteamiento concreto: abrir la industria petrolera a los venezolanos, abrir las oportunidades de nuestra industria más competitiva, de la que tiene mayor proyección hoy y los próximos 50 años, al pueblo venezolano, al talento venezolano, al esfuerzo venezolano y eso definitivamente va a tener consecuencias muy positivas en toda nuestra economía”, sentenció López.

Precisó que a pesar de que la duplicación de la producción y la democratización de la actividad petrolera permitirían triplicar los ingresos para Venezuela, hasta el momento esto no ha sido posible por la profunda corrupción e incapacidad gerencial que hoy reina en PDVSA.

“Esa duplicación nos permitiría triplicar nuestros ingresos petroleros y plantear una diversificación de la economía a partir del petróleo, asumir el petróleo como la verdadera palanca que necesitamos para el desarrollo de nuestra economía durante los próximos 50 años”.

Durante el evento organizado por la Asociación de Egresados de la Ucab también participaron expertos en materia económica, social y petrolera como Gustavo Baquero, Ricardo Villasmil, Pedro Luis Rodríguez y José Ramón Medina, quienes plantearon diverso mecanismos para dinamizar y diversificar la economía nacional a partir de la actividad petrolera.

Ricardo Villasmil, profesor de la UCAB y el Iesa destacó el inmenso potencial que tiene para bien y para mal el petróleo sobre el futuro y la sociedad venezolana, afirmando que el problema no está en ser país petrolero sino en que los venezolanos tenemos que aprender a cómo manejar el petróleo para la bendición de nuestra sociedad.

“Nosotros estamos convencidos de que el petróleo es una herramienta para el progreso de los venezolanos, el petróleo no es una maldición ni tiene porque serlo, Venezuela se desarrollo durante muchísimo tiempo y fue el país de mayor éxito, de desarrollo económico, social y político, con la democracia más madura del continente durante el bum petrolero y eso no puede considerarse el producto de una maldición. El problema es que no lo supimos manejar, tampoco el momento de precios volátiles y eso fue la verdadera maldición”.

Por su parte, el economista Pedro Luis Rodríguez, profundizó en la necesidad de concretar la verdadera nacionalización de la industria petrolera. “Los venezolanos tienen que participar activamente en la contraloría de la industria petrolera, de esa manera lograremos que todos comprendan que la renta petrolera no es ni debe ser para unos pocos y esto permitirá consolidar una verdadera nacionalización de la industria”.

López subrayó que van a “‘petrolizar’ el debate sobre el desarrollo productivo de Venezuela llevando este evento a todas las universidades y pueblos petroleros del país a para que los venezolanos comprendan la bendición que tenemos”.

Noticias24/ Nota de prensa 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...