La cárcel de Sabaneta no será mudada a San Francisco

 

El gobernador respondió así a las preocupaciones de los vecinos de más de nueve barriadas sureñas que han manifestado su inconformidad con la construcción de este centro, cuya obra lleva un avance de 12%.

“Nosotros no estamos hablando que vamos a cambiar Sabaneta a San Francisco. Ahorita no tenemos un plan para sacar a Sabaneta, en este minuto sería mentirte , pero sí vamos a construir un centro de arrestos preventivos. El que está comparando Sabaneta con un centro de arrestos está fuera de la realidad”, sentenció el gobernador.

“Lo que se va a construir (en San Francisco) va a tener todas las condiciones de distancia, de seguridad, de norma. Es superar el problema que tenemos dentro de los centros preventivos”, indicó Arias Cárdenas.

El gobernador prometió que el problema de la violencia carcelaria en el penal marabino será atacado pero “se están estudiando las alternativas”.

“La alternativa de Sabaneta sería una cárcel de sentenciados. Lo otro que está generándose allí (sobre la obra) es parte de una discusión que se tiene que dar porque en algún sitio tenemos que poner un centro de arrestos”, opinó.

“La cárcel de Sabaneta debería tener ya la ejecución próxima, tal como se hizo con la cárcel de Coro, debería estar en un terreno que establezcamos adecuadamente, alguien me ha dicho vamos a hacerlo en la Isla de la Providencia, son propuestas que hay, pero en este momento no tenemos una alternativa para este centro penal”, indicó.

El 5 de diciembre de 2012, durante la develación de la piedra fundacional del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo que en un plazo de un año se desalojaría la cárcel de Sabaneta.

“Vamos a desalojar esa cárcel de ahí para que se convierta en un espacio para la vida, para las oportunidades (…) para que ese pasado de lo que ha sido una historia de terror y de mafias, quede bien enterrado”, dijo.

Arias informó: “En ninguna parte del Zulia estamos construyendo una cárcel para sentenciados, no hemos hecho movimiento de tierra, no hemos movido un solo bloque. Está establecido una visita de la ministra en unos 15 días”.

Este centro será similar al retén El Marite, ya que recluirá solo a la población procesada. Aunque la capacidad inicial de esta estructura será para 600 procesados, puede aumentar y albergar a 1.800 personas.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...