Gobierno Venezolano donó más de 400 millones de dólares a Bolivia

El dinero fue destinado al programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple» que se inició a comienzos de la presidencia de Morales en 2006 y fue apoyado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

«Este programa fue para recobrar la confianza en su democracia y va contra la burocracia y desembolsa los recursos directamente», dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien la víspera fue interpelado en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.

Agregó que el programa «tiene dos fuentes de financiamiento en dos periodos: en un primer periodo desde 2006 al 2011 donación directa de Venezuela de 404 millones de dólares».

Explicó que desde 2011 hasta la fecha el Tesoro General del Estado invirtió 266 millones de dólares en el programa alcanzando una inversión total de 670 millones de dólares.

El opositor Samuel Doria Medina dijo que no hubo «ni una sola respuesta concreta» del ministro sobre sus denuncias de que al menos un 30% de las obras del programa no se han concluido y que el dinero donado por Venezuela estaba siendo usado por el gobierno «para lograr fines personales y electorales».

El senador opositor German Antelo criticó el informe y sostuvo que no aportó información significativa.

El propio Morales al entregar las obras ha dicho que en algunos municipios rurales no se controla el avance de las obras y que las empresas tampoco cumplen con el contrato.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, reportó a inicios de junio unas 20 denuncias de presuntas irregularidades en los proyectos del programa presidencial, principalmente de las empresas encargadas de la ejecución de las obras.

La Contraloría General del Estado admitió que no puede fiscalizar el programa porque son más de 4.000 proyectos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...