FAO apoyará al país en la lucha contra la escasez de alimentos

En ese contexto Maduro apuntó que en Venezuela «no hay escasez de alimentos, lo que hay es desabastecimiento».

«Queremos solicitar oficialmente el apoyo de la FAO para establecer un sistema de monitoreo de la oferta y el consumo de alimentos en Venezuela, y en algunos programas claves de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)», expresó, tras recibir el reconocimiento.

Asimismo, pidió el respaldo de la FAO para poner en marcha un sistema de distribución que permita el abastecimiento permanente de alimentos a los venezolanos.

«Venezuela sufre hoy un ataque económico y una guerra económica contra el abastecimiento de alimentos, y así y todo, hemos mantenido los niveles calóricos y el acceso de la población a los alimentos», añadió, según AVN.

Lo que se quiere, según señaló, es establecer un «sistema invulnerable permanente de todos los productos alimentarios que pueda enfrentar ataque especulativos o ataques económicos como los que está recibiendo Venezuela hoy, que son ataques para destruir la revolución bolivariana».

El Banco Central de Venezuela reportó que en mayo el índice de escasez en el país fue de 20,5% y, en paralelo, se aceleró la inflación, que tuvo una variación de 6,1% ese mes y acumula 19,4% en lo que va de 2013. Destacó el reporte oficial que alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación de 10% en mayo.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha sostenido reuniones con los empresarios del sector privado para buscar soluciones a estos problemas. El ciclo de encuentros puso en evidencia que fallas en la política económica han incidido en la poca producción interna y en el declive de las importaciones, lo que alteró el normal abastecimiento del mercado.

El sistema y la asistencia

Para Marcelo Resende, representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Venezuela cumple con todos los preceptos fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, es decir, la disponibilidad de alimentos y el acceso a estos, «tiene un buen marco legal y una red pública de distribución jamás vista, de ahí sus progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre».

El mayor reto que tiene el Estado es la producción de sus propios alimentos, para alcanzar la soberanía alimentaria, «y el gobierno está muy comprometido para avanzar» en eso.

Señaló que un punto clave para garantizar la producción de alimentos es la asistencia técnica, por lo cual adelantó que para perfeccionar estos programas la FAO llevará un proyecto en Venezuela con el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Con el despacho de Alimentación están planificando un consejo de la seguridad alimentaria y la apertura de una sala situacional de monitoreo de lo datos de alimentos en el país.

«Cuánto tenemos de disponibilidad, cuánto es el consumo, cómo se puede planificar para que no haya desabastecimiento son informaciones que se deben precisar», resaltó Resende a AVN. Informó que la propuesta es crear un sistema que garantice tener los datos reales de la producción nacional, importaciones y mejorar la administración.

 

DC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...