Estudiantes exigen a Apuz reinicio de las clases

Los estudiantes prohibieron, la mañana de este sábado, el paso a la casa de los profesores con el objetivo de obtener la atención de la directiva de Apuz para establecer el diálogo e intentar resolver el conflicto universitario al que se sumaron el 7 de junio y pone en riesgo el semestre académico.

“Rechazamos estos actos por parte de las autoridades, pues se ha violentado nuestro derecho a la educación. Necesitamos clases ya, no queremos perder el semestre. El ministro Pedro Calzadilla les concedió el aumento a los profesores, no deberían continuar con el paro”, enfatizó Frankari Machado, estudiante de la Facultad de Humanidades y Educación.

“Hay muchos jóvenes de municipios foráneos como Guajira, Machiques, Lagunillas, que se ven afectados porque deben pagar la mensualidad de sus residencias aun si las clases están suspendidas”, resaltó Edgar Núñez, estudiante de ingeniería en petróleo.

El viernes, alumnos de LUZ tomaron la dedicisión de introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Judicial en lo Contencioso Administrativo en Maracaibo.

La acción también fue realizada por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante el Tribunal 4°, cuyo fallo estuvo a favor de los denunciantes y se ordenó la reincorporación a las aulas.

El vicepresidente de la Apuz, Álvaro Soto, declaró que la suspensión del proceso consultivo se debió a “múltiples aspectos: los cuadernos de votación no estuvieron listos a tiempo, el lapso entre el anuncio del referéndum y la fecha de celebración era muy reducido”.

“Nosotros debemos hacer los pasos necesarios para las próximas decisiones. Los estudiantes que tomaron la sede de la Apuz, demandan con celeridad el regreso a clases, pero la junta directiva no puede decidir nada sin antes consultar a sus agremiados”, aseguró Soto.

Precisó además que la directiva llevará a cabo una reunión el martes 25 para determinar si las próximas medidas se discutirán mediante una asamblea de profesores o si, en efecto, someterán la situación a un referéndum.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), estuvo presente en un acto efectuado ayer en la sede del rectorado y manifestó que están abiertos al diálogo. “Nuestra federación es la única que representa a más de 40 mil profesores, pero el Gobierno no ha querido negociar con nosotros”.

César Ramos, coordinador de la cátedra libre de Responsabilidad Social Universitaria y profesor de la Facultad de Veterinaria, organizó la reunión en la que 24 sindicatos ajenos a la universidad, entre ellos, el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), demostraron su solidaridad con el gremio universitario.

“Nuestro objetivo es la defensa de la autonomía universitaria. La intromisión indebida del Gobierno ha permanecido velada, pero nosotros luchamos por los valores y principios de la universidad, ésta no puede supeditada a ninguna ideología política”, subrayó.

El presidente Nicolás Maduro recalcó el jueves que a las universidades se les ha dado el presupuesto completo e instó a los docentes a que vuelvan a las aulas. “Estamos citando a los rectores de las universidades autónomas, uno por uno, para que expliquen qué han hecho con el presupuesto de los años 2011 y 2012”, dijo Maduro.

 

 

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...