Enrique Barrientos sobre la cárcel: No queremos más problemas en San Francisco

Barrientos comentó que la edificación de la nueva cárcel no va a traer ningún beneficio para los sureños y el municipio. “Es verdaderamente alarmante trasladar el modelo de la cárcel de Sabaneta hasta el municipio San Francisco”.

El nuevo proyecto de la cárcel se inició el pasado 10 de diciembre cuando las autoridades penitenciarios encabezadas por la ministra Iris Varela, el Gobernador del Zulia, Arias Cárdenas y el Alcalde, Omar Prieto, colocaron la primera piedra.

Desde entonces las comunidades cercanas se han quejado de la construcción de la obra y están alarmados; el pasado lunes 27 de mayo las autoridades municipales encabezaron un cabildo abierto y escucharon las opiniones de los habitantes de las parroquias José Domingo Cruz y Los Cortijos.

Problema carcelario

El concejal Barrientos aseguró que la correccional solo traerá nuevos problemas para el sector “Sabemos las situaciones que generan las cárceles, que son sitios de reclusión para delincuentes que salen siendo más delincuentes. Recientemente se vivió una escena donde una niña falleció producto de una bala perdida en Sabaneta” detalló.

Hasta ahora se desconocen los detalles del proyecto de la nueva cárcel. “Es algo ilógico porque este Gobierno se jacta de ser Socialista, pero no le han hecho la consulta al pueblo sobre la construcción de este proyecto” comentó Barrientos.

Solo se presume que la capacidad de esto centro de reclusión será para 1400 personas. “Nuestro sistema penitenciario deja mucho que desear, los pranes siguen haciendo de las suyas”. Los delincuentes de la cárcel están blindados, tienen muchas armas,  R-15, Gradanas y el Gobierno no ha hecho nada para mejorar esta situación”.

También destacó el mal sistema judicial que presenta un retardo procesal que ocasiona el hacinamiento en las cárceles.

“Nosotros no queremos cárceles, queremos escuelas, liceos, universidades para generar desarrollo”, respondió Barrientos cuándo se le preguntó la razón de la negativa.

Sectores afectados

El lugar donde se lleva a cabo la construcción es reconocido con el nombre de Granja Vivensa y alrededor se encuentra unas 28 mil viviendas distribuidas en 37 comunidades, con una población aproximada de 84 mil personas. El Soler es el sector con más habitantes unas 5 mil personas aproximadamente.

Los sectores más importantes y con mayor riesgo son Ciudadela Rafael Caldera con 3.440 viviendas, Hato Viejo 60, Santa Fe I y II con 6.800, Villa Sur 700, Villa Simoncito 149, El Saman 1.039 y El Caujaro con 2.447 viviendas.

Barrientos destacó que tener una cárcel en el municipio es tener otro problema aunado a los que ya tiene el municipio como: la recolección de basura, asfaltado, inseguridad, entre otros.

Por ahora se pedirá el derecho de palabra en el Consejo Legislativo del Zulia, para plantear los puntos de vista. También una comisión del Consejo Municipal de San Francisco se trasladó hasta Caracas para solicitarle al CNE un referéndum consultivo al respecto.

Un poco de memoria

Es preciso recordar que para 1997 se planteó el proyecto de construcción de una cárcel en el sector Los Cortijos, trabajos que rechazó el que para aquel entonces era el Alcalde de San Francisco, Saady Bijani.

Errique Barrientos aseguró que el actual Alcalde, Omar Prieto tampoco está de acuerdo con la construcción de la cárcel, pero que sabe muy bien que no puede hacer público su pensar por su posición política.

“Omar Prieto envió a sus consejos comunales a protestar allá donde construyen la cárcel, el mismo día que nosotros hicimos el cabildo en El Soler”. Esto según el concejal Enrique Barrientos, se debe  a que el actual alcalde ve en peligro su candidatura para las venideras elecciones municipales, por el rechazo que ha genera la construcción de esta obra.

Barrientos instó al burgomaestre a pronunciarse y apoyar la prohibición de este proyecto, ya que fue él mismo quien expropió esos terrenos, los entregó y dio el permiso de esa construcción.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...