En pico e’ zamuro los juguetes para Navidad

“Desde el año pasado tenemos problemas con las divisas, lo cual se ha agravado este año porque desde enero no recibimos ni un solo dólar”, afirmó Juan Francisco González, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), quien reiteró que el fondo del problema está en la no entrega de divisas por tratarse de un sector que no es prioritario.

En el marco de la inaguración del Salón del Juguete 2013, González explicó que eso impidió hacer los pedidos a los fabricantes para garantizar que llegarán al país con suficiente antelación, tomando en cuenta que la producción demora entre dos y tres meses, mientras el pedido tarda otros 45 días en llegar desde China, de donde viene casi 90% de los juguetes que se venden en Venezuela.

“A eso debe sumarse el mes o más que tarda en salir la mercancía de puerto, y el tiempo para la distribución”, dijo González, quien reiteró que pasan unos ocho meses desde que se hace el pedido hasta que el juguete llega a la tienda.

Dijo además que la sequía de divisas ha obligado a quemar inventarios, los cuales han descendido 70% en comparación con las existencias contabilizadas en junio de 2012.

“Algunas empresas tienen que administrar lo que tienen en almacén en un intento por aguantar lo más que pueda. Por eso vemos jugueterías con estantes vacíos”, dijo el vocero, quien estima que para el próximo Día del Niño (15 de julio) serán muy pocos los nuevos modelos que salgan a la venta.

En cuanto a la escasa producción nacional (que apenas representa 10% de las ventas), el presidente de Cavefaj señaló que los industriales también se enfrentan a serias dificultades con la obtención de dólares para importar materia prima.

Añadió que como la liquidación de divisas se hace después de la importación, algunas empresas llevan más de 300 días a la espera del pago para cancelar a sus proveedores. 

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...