El Nacional: 22 menores de edad secuestrados este año

 

La cifra ha llamado la atención pues representa 10% de las víctimas de este delito, lo que se considera en medios policiales como una porción elevada. 18 de los menores plagiados en lo que va de año son adolescentes, es decir sus edades van de los 13 años de edad a los 17 años. Entre los otros casos, según datos extraoficiales, está el de un niño de 2 años de edad que fue secuestrado junto a un hermano y su mamá en la avenida Universidad de Cumaná el 14 de mayo, y fue liberado luego del pago de un rescate.

También fue reportado el secuestro de un niño de 1 año de edad en Juan Griego, Nueva Esparta, el 16 de enero. Es descendiente de italianos y fue liberado sin que se pagara rescate.

Otro caso, reportado el 14 de enero, es el de un niño plagiado de 3 años de edad. Reside en el barrio 1 de Febrero de Calabozo, estado Guárico, y fue rescatado por la policía judicial. Hubo tres detenidos, dos de ellos mujeres, que fueron acusados por la Fiscalía.

Hijo del hielero

Ayer, el nuevo jefe de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial, comisario Anixo Salaverría, informó sobre el rescate de un niño de 9 años de edad en la avenida principal de Palo Verde. Fue capturado el 17 de junio en la calle Lisboa, kilómetro 4 de la vía a El Junquito. Es hijo de un distribuidor de hielo. Por su liberación exigieron el pago de 1,5 millones de bolívares.

Salaverría informó que el niño permaneció durante todo su cautiverio en un mismo inmueble de la urbanización en el este de Caracas. El jueves en la tarde fue liberado, y según el portavoz no fue pagado el dinero que solicitaban por él. Durante el secuestro tuvo dos ataques de epilepsia, y ese fue uno de los factores que precipitó su liberación. Posteriormente fue examinado por médicos forenses.

Tres personas han sido plenamente identificadas por el caso. Serían delincuentes de poca experiencia.

En el consultorio

En otro caso, tres personas fueron detenidas por el secuestro de una odontóloga de 25 años de edad reportado el 12 de junio a las 2:30 pm.

La víctima fue capturada en su consultorio, en la planta baja de un edificio de Valle Abajo. Durante el día y medio de cautiverio, estuvo en ranchos en Paracotos y en el poblado de Turgua, El Hatillo.

Durante las pesquisas fueron detenidos Johan Alberto Almeida y Eduardo Rómulo Villalobos Carreño, un evadido de Tocorón con múltiples registros policiales. También fue apresado Eduardo José Ortiz Durán, señalado como cómplice del plagio porque supuestamente facilitó los datos sobre la rutina de la mujer.

En este caso los secuestradores pidieron 2 millones de bolívares a los familiares de la víctima, que apareció sana y salva en la autopista Valle-Coche.

Salaverría indicó que en estos casos fue posible lograr la liberación debido a que fueron notificados oportunamente a las autoridades. Dijo que cuando pagan los rescates, “las víctimas financian otros secuestros”.

El caso Cortés

Las averiguaciones sobre el secuestro del empresario de origen español Juan Cortés, de 66 años de edad, serán reactivadas. El nuevo jefe de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial, Anixo Salaverría, anunció que se reunirá con los familiares del comerciante para conocer si han tenido alguna noticia sobre el paradero. Cortés desapareció en enero de 2012 cuando circulaba entre la cuarta y la sexta transversal de Altamira, cerca del restaurante del que era socio-propietario.

La última vez que se tuvo noticia de Cortés fue en marzo de 2012. Los familiares cancelaron el rescate, pero los captores pidieron más dinero.

DC/ El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...