EEUU: Salida de Snowden de Hong Kong afectará relaciones con China

 

El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que «no creemos» que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y aseguró que es resultado de una «elección deliberada» para dejarle escapar.

La Casa Blanca aseguró que el fallo «desafortunado» que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera aprehendido es «un revés» en los esfuerzos entre EE.UU. y China para «construir confianza mutua».

Carney consideró que informaron con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong, después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden por violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista.

«En ningún momento en nuestra discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, encontramos está decisión especialmente preocupante», dijo Carney.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que han dejado claro a los países implicados en la posible salida y busca de asilo de Snowden de que es una persona «buscada por Estados Unidos» y que la huida del extécnico de inteligencia es un «serio revés» para relaciones con Hong Kong y China.

Por su parte, Carney dijo que están actuando asumiendo que Snowden se encuentra en Rusia, después de que llegara a Moscú y haya recibido ayuda de Ecuador para poder recibir asilo y abandonar Rusia a través de Cuba.

DC/ EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...