Descubren ciudad que estuvo perdida en la jungla de Camboya por más de 1.200 años

Damian Evans, director del centro de investigaciones arqueológicas de la Universidad de Sidney en Camboya, lideró la misión en Siem Reap con la ayuda de un ex soldado de la guerrilla camboyana que contribuyó con tecnología “Lidar” de teleobservación aérea que utiliza un láser para generar mapas detallados del territorio. Cuando se usó en la densa jungla de Phnom Kulen, reveló dos templos antiguos y una cueva llena de grabados en las paredes.

Una vez que Evans y su equipo se abrieron paso a través de la jungla, encontraron más templos y evidencia de canales de caminos.

“Con este instrumento pudimos ver de forma inmediata una imagen de toda la ciudad que nadie sabía que existía, lo que es destacable”, dijo Evans al diario australiano “The Age”. Las cartografías de Evans también develó muchos montículos esparcidos en la ciudad. Él especula que éstas habrían servido de tumbas,  aunque esto permanece incierto. “Estamos tratando de determinar qué eran estas cosas”, dijo.

La tecnología “Lidar” fue usada por primera vez en Bielorrusia, en 2009, y hace más fácil identificar lugares de excavación desde el aire, lo que salvó a Evans y a su grupo de tener que abrirse paso, ciegamente, entre la densa jungla.

Evans reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer; porque “Lidar” solo descubrió parte de Mahendraparvata, su verdadero tamaño sigue siendo un misterio. “Quizás lo que estamos viendo no es la parte central de la ciudad”, explicó. “Así que hay mucho por hacer para descubrir la extensión de esta civilización”.

 

DC/con información de The Verge

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...