COMUNICADO/ Ministro Calzadilla llama al reinicio «inmediato» de clases en las universidades

 

A través de un comunicado, aseguró que respeta a la autonomía universitaria y que condena los hechos de violencia ocurridos en días pasados.

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL

 

1. El viernes 14 de junio se acordaron en la Reunión Normativa Laboral las nuevas tablas de sueldos y salarios y otros beneficios socioeconómicos para las y los trabajadores universitarios. Por su parte, el sábado 15, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la tramitación de los recursos financieros necesarios para su aplicación en breve plazo. Por su parte la Asamblea Nacional aprobó en su sesión del 18 de junio del corriente una primera fracción del monto total requerido para cubrir la totalidad del incremento salarial.

 

2. Como establece el artículo 452 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), la Reunión Normativa Laboral constituye el mecanismo legal para acordar una convención colectiva por rama de actividad (en este caso, para el sector universitario) entre una o varias organizaciones sindicales y el Estado. Los beneficios obtenidos son extensivos a todas y todos los profesores, administrativos y obreros de las instituciones de educación universitaria cuyo presupuesto es asignado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

 

3. En enero de este año un conjunto significativo de federaciones y sindicatos que agrupan profesores, trabajadores administrativos y obreros de las instituciones de educación universitaria introdujeron un proyecto de Convención Colectiva de Trabajo ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MPPTS). Una vez cumplidos los pasos legales correspondientes, la Reunión Normativa Laboral fue convocada por el MPPTS y se instaló el 20 de mayo. A esta reunión fueron invitadas otras organizaciones gremiales que no suscribieron el proyecto, pero manifestaron su interés en participar, entre ellas algunas asociaciones de profesores afiliadas a la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV).

Conforme lo establece el artículo 460 de la LOTTT, la oportunidad de oponer alegatos contra la realización y continuación de la Reunión Normativa Laboral ya expiró.

 

4. Los acuerdos alcanzados en la Convención Colectiva Única del Sector Universitario actualmente en curso en el marco de la Reunión Normativa Laboral son el resultado de la discusión entre las organizaciones sindicales y gremiales y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en estricto cumplimiento de las disposiciones de la LOTTT y demostrando el compromiso del Gobierno Bolivariano en mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.

 

5. Las discusiones de la Reunión Normativa Laboral continuarán esta semana para abarcar los temas de salud, vivienda, alimentación, acceso a bienes básicos, educación, recreación y turismo, que contribuyan a garantizar el vivir bien de las y los trabajadores universitarios.

 

6. Paralelamente a esta discusión, algunas organizaciones gremiales de algunas universidades han mantenido una injustificable actitud de conflicto que ha puesto en riesgo la continuidad de los estudios de un sector importante de estudiantes de la educación universitaria venezolana. Las razones aducidas han sido contestadas oportunamente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria: se señalaba en primera instancia la necesidad de ser recibidos por el ministro y han sido recibidos, sus peticiones escuchadas e informados de las decisiones del ministerio; se han planteado junto a los temas salariales las insuficiencias presupuestarias del sector y se han aprobado recursos extraordinarios así como está en marcha la solicitud de nuevos recursos; se han planteado insuficiencias en materia de servicios y apoyo a las y los estudiantes y el ministerio ha informado del aumento en el monto y número de becas. No obstante prosigue una actitud de enfrentamiento y negación de la legalidad venezolana.

 

 

7. En el marco de esta sostenida acción de conflicto se han producido hechos lamentables de violencia en algunas casas de estudio. Los rechazamos completamente, vengan de donde vengan. El Presidente Nicolás Maduro ha expresado públicamente la decisión del Gobierno Bolivariano de emplear todo su esfuerzo en identificar a los responsables para que respondan ante la justicia.

 

8. Esta firme condena a hechos de violencia en el seno de nuestras casas de estudio, es parte de la irrevocable decisión del gobierno nacional de garantizar desde todo punto de vista la autonomía universitaria como base fundamental de una educación libre y soberana, según mandato expreso de la Constitución de la República en su Artículo 109. Ha sido el gobierno bolivariano del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, que ahora continúa el Presidente Nicolás Maduro, el único que ha garantizado a plenitud la autonomía universitaria. La Revolución Bolivariana ni violenta, ni allana, ni cierra Universidades.

 

9. Exhortamos nuevamente a las autoridades universitarias a convocar inmediatamente a la normalización de las actividades en todas las casas de estudio.

 

10. Las diferencias que puedan persistir forman parte de la dinámica democrática y plural de la Nación y deben ser tratadas a través del diálogo. Con esta convicción, convocamos a las y los rectores de las universidades agrupados en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela (AVERU), a establecer las condiciones que permitan una relación constructiva, que atienda a la situación y prospectiva del sistema de educación universitaria y de las instituciones. Todas las Universidades son de la Nación y deben estar a su servicio.

 

Caracas, 24 de junio de 2013

 

Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria

DC/ Panorama 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...