CNE da resultados de verificación ciudadana

 

El proceso de verificación consistió en comprobar el funcionamiento de la máquina de votación, y que se ejecutaron conforme a los parámetros técnicos y legales. Además detalló que los partidos que asistieron a la ampliación de la verificación son Psuv, PCV, Poder Laboral, PPT, UPV, Nuvipa y Ptupl. 

“Fue auditado el 100% de las mesas de votación instaladas el 14 de abril, que fueron 39.018 mesas con 15.056.716 comprobantes de votación”, acotó.

Lucena anunció que en los ciclos 1, 2, 3 realizados en los últimos 30 días se determinó lo siguiente: “De los comprobantes de votación auditados, 4.596.432 estuvieron sin discrepancia alguna con las actas de escrutinio, lo cual representa el 99,98%. El total de comprobantes faltantes en el ciclo 1,2,3 y extra es de 0.02% lo cual está por debajo del valor histórico de auditoría posterior y verificación ciudadana fase II”.

Lucena indicó que la justificación está soportada en actas de observación donde se explican las causas de la falta. Estos resultados dan cuenta de una realidad innegable. El procedimiento electoral es un hecho científico que debido a sus cualidades técnicas y mecanismo de certificación permiten que Venezuela cuente con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error.

De igual forma, la máxima representante del Poder Electoral comentó: “Luego de aprobar la ampliación de la verificación ciudadana fase II, el Poder Electoral recibió ataques por la vía de una interpretación interesada sobre lo que establece la ley y el reglamento a cerca de procedimiento de revisión. Se argumentó que el proceso es insuficiente porque no incorpora entre sus elementos el cuaderno de votación”.

Hizo hincapié en que la presencia de los representantes de partidos políticos en las auditorías “no fue de cortesía”. Reiteró que el CNE garantiza la fiabilidad y transparencia del RE: “La elección sobrevenida del 14- A se hizo con el registro utilizado para la elección presidencial del 7 -O de 2012, un registro auditado por los partidos políticos”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...