Chacón: El 76% del consumo residencial en Zulia son aires acondicionados

El gobernador Arias Cárdenas hizo la antesala y refirió que desde el Zulia se debe lanzar un compromiso conjunto para la lucha por el ahorro energético. 

Durante el acto se realizará el lanzamiento de una campaña con miras a un uso racional de la energía eléctrica. El eslogan es: «Sé consciente, consumo eficiente».

“La demanda del Zulia ha rozado los tres mil megavatios, y Occidente es uno de los que más ha experimentado problemas por estar al final de la producción de Guri, que únicamente llega a esta región 2.500 megavatios y lo demás tienen que autogenerarlo, lo que ha producido un desbalance que hace sensible el tema”, recalcó el ministro Chacón al hacer una introducción.

“Venezuela es el país de América Latina que más genera energía per cápita, y la generación per cápita es tres veces mayor. Sin embargo le compramos a Colombia energía para poder compensar la demanda de Zulia, por ejemplo”, recordó. “Pero tenemos otras dos mediciones: somos el país de América Latina que más demanda, y somos de los pocos países donde el primer demandante es el sector residencial”.

“No estamos proponiendo perder la calidad de vida, (…) Se puede producir más consumiendo menos”, aseguró, al resaltar la necesidad de un uso racional de la energía eléctrica.

“El kilovatio hora es el más barato del mundo, no lo hemos encontrado en ningún otro país del mundo (…) Tenemos un problema que atender, y la idea es hacerlo en conjunto. Es un tema de ahorro no solo económico, si no ambiental”, indicó al referir que este comportamiento incide en el efecto invernadero responsable del calentamiento global.

«Hemos decidido comenzar esta campaña en el Zulia (…) No todo es perfecto, seguimos teniendo algunos problemas que vamos en vías a solucionar».

“Hemos venido discutiendo con el gobernador el tema de Carbones de Guasare y generar unos dos mil megavatios”, adelantó.

“Que se prenda un bombillo no es magia, a lo mejor es una turbina de Guri”.

“Desde el Estado tenemos toda la disposición de trabajar con la banca para que pueda tener un manejo más eficiente de la energía”, acotó al referir que este viernes quedarán instaladas mesas de trabajo.

“Más que una campaña de Estado es una campaña de la sociedad venezolana, que todos entendamos que podemos mantener una calidad de vida haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica, para poder dejarle a las futuras generaciones el país que se merecen”, aseguró al citar los efectos ambientales derivados en el mal uso.

Afirmó que este año han incorporado más de 600 megavatios al sistema eléctrico nacional.

En el Zulia el 70% de la demanda sobre el sistema es residencial. El 30% restante se reparte entre grandes usuarios y usuarios públicos.

De este 70% de consumo residencial, el 76% son aires acondicionados. Si nosotros lográsemos pasarlos de 18 grados a 23 pudiésemos estar sacando de la demanda del Zulia 75 megavatios, y no significa cambiar el equipo, es simplemente mover el regulador del aire», expresó al referir que es uno de los principales retos en el Zulia para ir avanzando.

 

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...