«Carlos el Chacal» es condenado a cadena perpetua por cuatro atentados en Francia

“No somos terroristas, somos combatientes de la libertad”, subrayó “Carlos” ante el Tribunal de lo Criminal de París en el juicio en apelación por los cuatro atentados en los que murieron once personas y hubo cerca de dos centenares de heridos, de los que acusó a franceses que quisieron acabar con el entonces jefe de la oposición en Francia, Jacques Chirac, a los servicios secretos sirios y a los Grupos Antiterroristas de Liberación.

Sin embargo, se atribuyó varias otras acciones violentas que no son objeto de este juicio, como un ataque contra la Casa de Francia en Berlín en la década de 1970, y dijo que él y su grupo, la Organización de Revolucionarios Internacionalistas, “matamos a más de 1.500 personas”.

Él personalmente, afirmó que había “matado a decenas de terroristas con (sus) manos”.

Pero insistió en que no era “un mercenario”, concepto que definió como “el que mata por dinero”. Por el contrario, de acuerdo con su versión: “no he servido más que una causa, la mía”.

Sobre el objetivo de esa causa, Ramírez Sánchez hizo diversas alusiones a su implicación en los movimientos para la liberación de “Palestina ocupada por heréticos no semitas (…) que explotan al pueblo autóctono”; pero también a su admiración por Stalin: “para mí es la referencia, con todos los errores que cometió”.

Igualmente alabó al derrocado líder libio Muamar Gadafi porque “tenía un sentido del deber histórico” y consideraba que el petróleo que había en el subsuelo de su país no debía beneficiar únicamente a los libios, sino a todos los africanos frente al “imperialismo”.

También dio cuenta de algunos de sus vínculos con etarras, a los que dijo haber “entrenado cuando era joven”, o a los que entregó explosivos desde países europeos del antiguo bloque soviético.

“Carlos” dedicó en total casi cuatro horas de monólogo a lo que él mismo había llamado por adelantado “desmenuzar” el proceso en el que se le juzga desde el pasado 13 de mayo, que descalificó como “irregular” y orientado en su contra por dos magistrados que “trabajan para la embajada estadounidense”.

Y recordó que tanto el juez instructor, Jean-Louis Bruguière, como uno de los fiscales, Jean-François Ricard, figuran en un cable diplomático estadounidense desvelado por Wikileaks en el que se relata que ambos acudían a la embajada de EEUU en París para contar procedimientos terroristas franceses bajo secreto sumarial.

Ramírez Sánchez también rechazó la primera condena a cadena perpetua que recibió en Francia en 1997, por matar el 27 de junio de 1975 en París a dos agentes del contraespionaje francés y a un confidente: “este caso estaba prescrito y fue amañado”, declaró.

Para probarlo, aludió al testimonio de un tercer agente secreto francés herido en el tiroteo, que cuando le fue mostrada una fotografía de Ramírez Sánchez dijo que no fue el autor.

El tribunal se retiró a deliberar y tiene previsto dictar sentencia en unas horas.

La fiscalía pidió nuevamente el lunes esa pena, al cabo de un alegato de ocho horas contra Ilich Ramírez Sánchez, calificado de hombre “extremadamente peligroso” incluso a sus 63 años de edad.

Cuatro horas de monólogo después de seis semanas de audiencias: el venezolano Ilich Ramírez Sánchez tuvo largamente la palabra en el último día de su proceso ante el tribunal especial de París que lo juzga en apelación por cuatro atentados mortales cometidos en Francia hace 30 años y cuyo veredicto será conocido este miércoles.

DC/ Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...