Astrónomos descubrieron tres Súper Tierras que podrían ser habitables

Los astrónomos pensaban que la estrella Gliese 667C era una estrella, luego pensaron que se trataba solo de tres planetas, pero se dieron cuenta que era un sistema solar al utilizar el instrumento de observación HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ubicado en Chile.

«Sabíamos, por estudios previos, que la estrella tenía tres planetas, y queríamos ver si podía tener alguno más», ha explicado uno de los autores principales de este trabajo,Mikko Tuomi, quien ha explicado que, «sumando algunas observaciones nuevas y revisando datos anteriores se ha logrado confirmar estos tres planetas, con la confianza de encontrar alguno más». «¡Ha sido muy emocionante encontrar tres planetas de baja masa en la zona de habitabilidad de la estrella!», ha añadido.

Así, se ha confirmado que tres de esos planetas son “Súper Tierras”, planetas más masivos que la Tierra, pero menos masivos que planetas como Urano o Neptuno, y que se encuentran dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, una limitada zona alrededor de la estrella en la cual el agua puede estar presente en forma líquida, si las condiciones lo permiten. Se trata de la primera vez que tres planetas de este tipo se localizan orbitando esta zona al mismo tiempo.

«El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa. En lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas», ha indicado el coautor Rory Barnes.

La estrella está a solo 22 años luz de la constelación de Escorpión, lo que es muy cercano a nuestro sistema solar, según dijeron los astrónomos. “Esta es la primera vez que este tipo de planetas son detectados orbitando en esta zona”, dijo Paul Butler, del Instituto Carnegie de la Ciencia.

El sistema Gliese 667C es el primer ejemplo de un sistema en el que una estrella de baja masa alberga varios planetas potencialmente rocosos en la zona de habitabilidad, según han indicado los expertos.

 

DC/con información de Fox News

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...