Asociación civil “Nosotras Elegimos” lucha contra el embarazo precoz

Durante la primera fase de lanzamiento, todos los esfuerzos están orientados al área metropolitana (Gran Caracas). Sin embargo, a partir de septiembre el  objetivo será desplegar e incorporar actividades en todo el país.

El embarazo precoz se ha convertido en un problema de salud pública, las estadísticas de la Organización Mundial de la  Salud (OMS) y del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), destacan que el 50% de los embarazos en Venezuela no son planificados.

Más grave aún es que una de cada tres adolescentes que inician su vida sexual queda embarazada durante su primera relación y una de cada cinco durante los primeros seis meses.

Esto situación trae como consecuencia que de cada cinco mujeres que cumplen 20 años, una tuvo un embarazo no deseado, con todas las implicaciones emocionales y consecuencias, tanto para la madre como para el niño que está por nacer.

La Asociación Civil Nosotras Elegimos está dirigida a hombres y mujeres en edad reproductiva entre los 12 y 19 años.

Esta iniciativa trabajará en forma cercana con la comunidad, la comunicación utilizada para este fin será a través de  los líderes jóvenes, quienes se convertirán en los protagonistas y responsables de replicar la información orientada a este problema social, así lo expresó el Dr. Humberto Acosta, director institucional de la Asociación Civil.

“No pretendemos convertirnos en consejeros o ver la sexualidad como un tabú, al contrario, la sexualidad en los jóvenes es una realidad. Solo queremos incidir en que se plantee de una manera responsable, eligiendo el momento y el lugar  adecuado”.

Dentro de la orientación también buscan que se analicen las consecuencias que  pueden acompañar la elección.

“Más que en la educación sexual y métodos de anticoncepción, apostamos a trabajar en la autoestima del joven venezolano, en fortalecer sus valores y en concientizar que solo ellos tienen la opción de elegir su futuro”.

 

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...