8-D Primarias, Unidad y Victoria

El CNE está obligado en paralelo, abrir la inscripción del registro electoral permanentes para los nuevos votantes en un plazo no menor de 45 días, para publicar el REP preliminar y dar paso al proceso de impugnaciones del mismo, la auditoría respectiva, y el cierre definitivo para la publicación. Pero la realidad es otra, pues el organismo electoral solo autorizó tres semanas para ese proceso, violando la norma y negando prácticamente la posibilidad de inscripción de casi 500.000 mil nuevos votantes. Por otro lado, debemos realizar la nueva elección de los miembros de mesa mediante sorteo planificado por el CNE. El período de postulaciones se realizaría de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (2010), esta etapa toma 22 días, el organismo electoral debe evaluar cuáles admite, cuántas deben completar recaudos y cuántas debe rechazar. He trabajado por años en este tipo de elección, por eso, reconozco que estos comicios son complejos, se trata de más de 1.000 circunscripciones para todo el país, y se deben elaborar 1.000 boletas electrónicas diferentes, adecuadas a cada localidad.

En la contienda del 8-D se elegirán 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales. La cantidad de aspirantes a estos cargos requerirá que en algunos centros de votación se empleen hasta cuatro boletas electrónicas distintas. En este proceso electoral, el Psuv tiene claro el método de selección y eso le complica las elecciones, se habla de un “consenso” pero reservándose la dirección nacional la elección de candidatos Alcaldes y concejales en todo el país para elegirlas a “Dedo” en “busca de unidad”, pues teme que las pugnas internas terminen por dividir mas el partido. Por esa situación, existe un malestar notorio en las bases del PSUV y, especialmente, entre los partidos aliados. En ese partido existe una  pelea a cuchillo entre los distintos factores que se pugnan el control burocrático del gobierno, las contrataciones públicas y el liderazgo interno.

La oposición se verá beneficiada porque tendrán un margen de maniobra para resolver los conflictos internos. Sin embargo, el profesor Fernando Alvarez Paz (FAP) coordinador de la MUD en el Zulia radicaliza el discurso y pretende dividir la oposición en Maracaibo, semejante irresponsabilidad. Por ejemplo, en Maracaibo respecto a la candidatura para la alcaldía, habla de apertura política para la negociación con las organizaciones aliadas y de revisión alternativa, pero solo “si se muere o se incapacita, el aspirante que resultó en primarias o consenso”. Tremenda paradoja profesor.

Le sugiero a nuestro amigo, FAP, que se ponga al lado del pueblo que quiere cambios gerenciales en Maracaibo y se convoque unas elecciones internas para elegir el candidato de la oposición legitimando su candidatura, que se convoque a todos los factores de cambio de la unidad, para discutir un plan de trabajo electoral racional, sensato y de alto nivel político. La gente, quiere participar en los comicios municipales con la tarjeta unitaria y Henrique Capriles como jefe del comando Simón Bolívar, se percibe un entusiasmo de asistencia y deseos de transformación, no convirtamos esa motivación política y social en tristeza y frustración política del ciudadano, la gente quiere unidad y estamos dispuestos a no defraudarlos. Maracaibo está cansada de tantas promesas; es hora de consolidar, luchar y establecer una nueva visión de futuro.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...