VIDEO: 42 personas naufragan frente a la costa de Mianmar al tratar de escapar de un ciclón

Ocho cadáveres han sido hallados hasta el momento, y se teme que otras más de 50 personas a bordo hayan muerto, dijo James Munn, funcionario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Los Rohingya, una minoría en Mianmar, habían estado viviendo en campamentos de refugiados en el estado de Rakhine tras escapar de violencia sectaria el año pasado. Viajaban en unos cinco botes que salieron del pueblo de Pauktaw el lunes por la noche, dijo Munn. Reportes indicaron que uno de los botes remolcaba a los otros y chocó con una roca, haciendo que todos se fuesen a pique.

El accidente se produjo en medio de una amplia evacuación antes de la llegada del ciclón Mahasen, que la ONU dice pudiera inundar campamentos improvisados en los que están refugiados decenas de miles de Rohingya.

La televisión estatal de Mianmar reportó el lunes que 5.158 personas fueron reubicadas de campamentos en zonas bajas a albergues en áreas más seguras. Pero muchas más persona están en áreas consideradas vulnerables.

 

Unas 140.000 personas, mayormente Rohingya, viven en frágiles tiendas de campaña y albergues improvisados en la región luego de dos estallidos de violencia entre budistas y musulmanes allí el año pasado, de acuerdo con la ONU.

Ashok Nigam, coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, dijo esta semana que casi 70.000 de los desplazados deberían ser trasladados a áreas más altas. Los refugiados están en zonas bajas junto a la costa muy susceptibles a mareas e inundaciones.

El ciclón Mahasen tocará tierra el jueves por la noche o el viernes por la mañana, de acuerdo con los pronósticos. Se dirigía hacia Chittagong, Bangladesh, pero pudiera cambiar rumbo al nordeste y azotar más directamente el estado de Rakhine, de acuerdo con el servicio meteorológico de Mianmar.

Grupos de ayuda han emitido advertencias desde hace semanas de que la temporada de monzones pudiera causar inundaciones y desatar brotes de enfermedades, azotando especialmente a las personas en los campamentos de desplazados.

El delta sur de Mianmar fue devastado en el 2008 por el ciclón Nargis, que arrasó aldeas agrarias y mató a más de 130.000 personas.

DC/Noticias 24

Vídeo: Cortesía de AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...