Víctimas de parálisis tras derrame cerebral se recuperan gracias a tratamiento con células madre

Las pruebas involucraban la inyección directa de células madre en las partes dañadas del cerebro de pacientes que habían sufrido derrames cerebrales entre seis meses y cinco años atrás, con la esperanza de que transformaran el tejido dañado en tejido sano y reactivaran el proceso de autorreparación del cuerpo.

El profesor Keith Muir, de la Universidad de Glasgow, se mostró complacido con los primeros resultados y dijo que ha visto personas que ahora tienen la habilidad de mover sus dedos después de “muchos años de completa parálisis” gracias a este tratamiento.

Uno de estas personas es Frank Marsh, de 80 años, uno de los pacientes de mayor edad que ha tomado parte de las pruebas en el Hospital General del Sur de Glasgow, quien dijo haber notado mejoras en el uso de su mano izquierda, que estaba totalmente paralizada desde hace años.

“Puedo tomar y mantener ciertas cosas que nunca antes había podido volver a tomar. Aún la siento un poco débil, se me hace difícil coordinar, pero está mucho mejor de lo que estaba”, señaló Marsh y agregó: “Me encantaría volver a tocar mi piano”.

Claire, esposa de Marsh, dijo que “Frank no había mejorado tras años de terapias pero, desde el inicio de las pruebas se ha vuelto capaz de hacer cosas que no había podido hacer antes, como hacer café, vestirse y agarrar cosas”.

El profesor Muir dijo que los resultados “no son lo que esperaba ver en este grupo”, pues “mis expectativas eran ver pequeñas mejorías por cortos períodos, pero hemos visto cambios que se han mantenido en el tiempo”. Sin embargo, «esto es mucho mejor», agregó.

Estos resultados han demostrado que algunas de las células madre utilizadas en el tratamiento sobreviven y se convierten en tejido sano y relevante para la mejora del paciente.

Una segunda prueba, más tarde este año, tratará de determinar si las mejoras se deben enteramente al tratamiento, aunque podrían pasar varios años antes de que el tratamiento esté disponible al público en general.

 

DC/con información de The New York Times

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...