Venezuela participa con 22 obras en Premio Internacional Rómulo Gallegos

España participará con 29 novelas. Cárceles imaginarias, de Luis Leante; Aguirre, el magnífico, de Manuel Vicent; Hablar solos de Andrés Neuman Lágrimas de lluvia  de Rosa Montero son algunos de ellos.
El tercero en participación es Colombia, con veintisiete autores, entre los que está Santiago Gamboa con Plegarias nocturnas. En cuarto puesto figura Argentina, con veintitrés libros, y de ellos se mencionan a Silvia López, con Cálculo y presentimiento; Martín Caparrós con «; Leopoldo Brizuela con Una misma noche y Patricio Pron, con El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia.

Venezuela está en el quinto puesto en participación, con veintidós novelas, entre cuyos autores suena el nombre de José Napoleón Oropeza, con Las puertas ocultas y el de Ana María Velázquez con Al azar del viento.

De lejos le sigue el resto de los países: Perú con catorce novelas, Chile con doce, Bolivia con nueve; Puerto Rico y Uruguay con seis; Cuba con cinco, Ecuador con cuatro; Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana con dos, y Costa Rica con una sola novela, Angustine, mi otra ficción de María Bonilla Picado.

En las últimas ediciones han resultado ganadores escritores de tendencia izquierdista. Si esa tendencia continúa, el favorito para esta edición sería el mexicano Juan Villoro. En todo caso, le corresponde al jurado evaluar y dictar su veredicto, y este año tal responsabilidad le corresponde a Juan Duchesne Winter, autor, entre otras obras, de La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto (2010) y Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas (2009); Luis Duno-Gottberg, venezolano, y autor, entre otros libros, de Solventar las diferencias: la ideología del mestizaje en Cuba (2003). El otro jurado es Ricardo Piglia, autor argentino y ganador de la anterior edición del Rómulo Gallegos.

DC/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...