Rafael Correa asume su segundo mandato como presidente de Ecuador

En las elecciones del 17 de febrero pasado, Correa logró el 57,17% de la votación, casi el triple que el banquero Guillermo Lasso, quien se acreditó un 22,68% de los sufragios.

Será el segundo mandato consecutivo de Correa, quien llegó a la presidencia en 2007, dos años más tarde reformó la Constitución y fue ratificado en el cargo por un período de cuatro años, que se cumple el viernes.

Además, el partido de Correa, Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños de la Asamblea. La mayoría legislativa oficialista comunicó que en el corto plazo aprobaría una ley que preocupa a los medios de comunicación y periodistas, a los cuales Correa fustiga frecuentemente acusándolos de cumplir roles de oposición al gobierno.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, comentó a la AP que “es una ley que pretende cerrar espacios para lograr una prensa mansa”.

Previo al último triunfo electoral, el gobierno de Correa, en el poder desde enero del 2007, llevó ante los tribunales a periodistas, medios de comunicación, indígenas, estudiantes y dirigentes sociales, a quienes acusó respectivamente de difamación, sabotaje y terrorismo.

La ceremonia de investidura presidencial

Desde la medianoche local está cerrado el perímetro del Palacio Legislativo, de acuerdo con los planes de movilidad y de seguridad implementados para la ceremonia de posesión del presidente Rafael Correa.

La nueva investidura presidencial se llevará a cabo desde las 09:00 (14:00 GMT). La sede de la Asamblea estará totalmente resguardada por 700 militares, que estarán en dos anillos de seguridad de los tres previstos para los actos.

En el operativo de movilidad, a cargo de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana, se ha dispuesto un cierre de vías circundantes.

También se ha dispuesto la habilitación de parquímetros. Estos espacios se han instalado considerando el número de personas que llegarán entre las delegaciones oficiales, invitados y periodistas acreditados de los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Se estima un total de 4000 personas.

Los mandatarios y personalidades que estarán en la ceremonia

Los presidentes de Haití, Michel Martelly, y Georgia, Mikheil Saakashvili, así como el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, llegaron el jueves a Quito para la posesión del reelecto mandatario de Ecuador, Rafael Correa, este viernes ante el Congreso, informó la cancillería.

Entre los primeros en arribar a la capital ecuatoriana también figura el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, agregó la cartera en un comunicado.

Indicó que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibe a las delegaciones de 90 países y organismos internacionales que asistirán a la asunción de Correa.

En ese marco, el ministro mantuvo una reunión con Saakashvili para examinar temas bilaterales, señaló la cancillería.

Entretanto, Felipe de Borbón fue recibido por Correa en audiencia privada en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en el centro colonial de Quito.

 

 

DC/Globovisión

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...