OSM, un modelo de gran orquesta y excelencia musical

En el transcurso del tiempo esta agrupación ha estado bajo la dirección de grandes músicos como el también compositor Andrés Sandoval Yánez y, posteriormente, otro capacitado músico de nuestro país Atilio Ferraro, continuó la labor de Sandoval durante varios años.

Corresponde luego al maestro capitalino Carlos Mendoza, presentar a la comisión delegada de la Asamblea Legislativa del estado Zulia, los requerimientos económicos para cumplir una buena labor en el estado y extender su actividad hacia las instituciones educativas para dictar cátedra musical.

Más tarde, en 1971 fue reorganizada, y es cuando obtiene su propio presupuesto por un decreto firmado por el entonces gobernador del estado Dr. Hilarión Cardozo. El consejo de la Orquesta designó como director musical y artístico al maestro Eduardo Rahn,  un excelente músico venezolano, quien realizó estudios académicos en Europa y los Estados Unidos y  logra consolidar la orquesta como una de las de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

Hoy por hoy, esta agrupación es una organización indispensable y de múltiples funciones. Es un aula de educación abierta al público, un museo de la historia de la música y el sitio ideal de trabajo del músico profesional.

Se ha consolidado en el gusto de la civilización y en los gremios de la alta tradición musical;  caracterizándose por la continua búsqueda de la excelencia,  de la protección a sus músicos y también como instrumento de ayuda social y educativa de constante e intensa actividad.

David Rahn, Director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo

Nació en Maracaibo el 11 de junio de 1976. A los cuatro años se traslada a la ciudad de Nueva York, donde ingresa a la cátedra de violín en Manhattan School of Music, bajo la tutela de Dorothy Roofman.  A los cinco años estudia con el Maestro Albert Markov  y con su asistente Leo Grossowsky y, entre 1992  y 1995 continúa su preparación en el Conservatorio de Neuchatel, Suiza, con la Profesora Anne Gabriel Bauer.

En 1993 obtiene el 3er. Premio en el Concorso Internazionale Di Musica, en Tortona, Italia.  Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Sinfónica de Mérida y Orquesta Sinfónica de Falcón, ofreciendo recitales en diferentes salas de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Venezuela.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con profesores de talla internacional. Fue asistente al Concertino de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y es profesor de violín del Conservatorio de Música José Luis Paz de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura, en Maracaibo.

Como director invitado ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, Orquesta Sinfónica del Estado Monagas, Orquesta Filarmónica Nacional de Caracas, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica de El Salvador (El Salvador), Orquesta de Cámara de Coahuila (México), Orquesta Filarmónica de Gaia y Orquesta del Distrito de Braga (Portugal).

Desde 1999 hasta 2009, estudió Dirección de Orquesta con el Maestro Eduardo Rahn, su padre y quien fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo por más de tres décadas.

El 15 de octubre de 2010, el Mtro. David Rahn gana por concurso el sitial que hoy ocupa como Director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, iniciándose una nueva era  para esta institución, la cual es pionera en el desarrollo musical del estado y Patrimonio Artístico de la Nación.

Asimismo, cumple con una programación innovadora, con propósitos muy definidos que le imprimen un carácter social a la misma, atendiendo la formación musical en las instituciones educativas y en las comunidades más desasistidas de los municipios del estado Zulia.

 

 

DC/Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...