Operación Sonrisa realiza jornada de cirugías en la FHEP

Es la tercera jornada de este tipo que se realiza en el hospital. En esta oportunidad alrededor de 50 pacientes lograrán su sueño: tener una nueva sonrisa. 

El proceso comenzó previamente mediante un censo que se efectuó en las instalaciones del Hospital, en donde se seleccionaron a los pacientes. Ayer jueves se hizo el triaje, a objeto de tener un diagnóstico final antes de las operaciones, y en los días posteriores se realizarán las intervenciones.

“En el marco del mes aniversario del Hospital nos satisface que la Fundación Operación Sonrisa esté con nosotros, haciendo un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Hacemos esta gran jornada como parte del compromiso que tenemos con la población infantil de la región zuliana y el occidente. Ahora estos niños podrán disfrutar de funciones fisiológicas tan simples que antes se les dificultaba mucho como comer o absorber las bebidas con pitillos”, explicó Servio Rivero Briceño, presidente de la FHEP.

Por su parte, Wilfredo Martínez, jefe de cirugía de la Fundación Operación Sonrisa, indicó que en promedio operarán a 50 pacientes, aunque a última hora siempre ingresan 5 ó 6 niños más. “Una vez tengamos listas las evaluaciones que estamos haciendo hoy (jueves) pasamos a la fase operatoria, en  la  que  tenemos  previsto  operar  entre  20 a 22 pacientes por día. Muchos

niños requieren de varias cirugías y debemos planificar una segunda intervención en algunos casos”.

Más de cien voluntarios, trabajadores de la FHEP, miembros de la Fundación Operación Sonrisa y demás colaboradores trabajan en esta actividad. Pepsico es la empresa patrocinante de esta jornada de Operación Sonrisa. También se cuenta con el apoyo de la Biblioteca Pública del Estado Zulia y del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia y la Policía Nacional Bolivariana.

Se aprovechará la visita de los médicos para realizar el control post operatorio de los pacientes que fueron intervenidos el año pasado. Es de importancia destacar que la Fundación Operación Sonrisa Venezuela es una organización sin fines de lucro que inició sus actividades en nuestro país hace 19 años.

Programa de Cirugía de Labio y Paladar Hendido y Ortopedia Maxilar

Servio Rivero indicó que la próxima semana se iniciarán los Programas de Cirugía de Labio y Paladar Hendido (LPH) y de Ortopedia Maxilar, creados por la Dirección de Odontología de la Secretaría de Salud en conjunto con el Servicio de Odontopediatría de la FHEP.

Por su parte, Alfredo Morales, director de Odontología de la Secretaría de Salud, explicó que estos programas arrancarán en la FHEP como centro piloto, luego se extenderá al resto de los centros hospitalarios –con servicios pediátricos- de la región zuliana.

“Este nuevo programa permitirá realizar consultas y cirugías de forma continua para el mayor beneficio de los niños con estas malformaciones bucales, y de esta manera  realizar el seguimiento más oportuno de los casos”.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...