Obama espera abordar el tema de la situación política de Venezuela en su gira por Latinoamérica

 

“Estoy seguro que (Venezuela) será un tema de discusión porque es un evento importante que está ocurriendo en las Américas”, dijo el asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental Ricardo Zúñiga.

Obama asegura que Venezuela “será un tema de discusión porque es un evento importante que está ocurriendo en las Américas”

“Para nosotros lo más importante es que haya una reducción de las tensiones, y un alto a las amenazas de encarcelamiento contra actores políticos legítimos y aquellos que discrepen con la posición gubernamental en un tema específico”, indicó Zúñiga durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación cuya audiencia es primordialmente hispana.

“Creo que los países de las Américas tienen la responsabilidad de apoyar y defender a quienes expresan sus derechos democráticos”, agregó.

Zúñiga ofreció sus comentarios un día antes de que Obama viaje a México —desde donde partirá el viernes a Costa Rica para reunirse con los mandatarios centroamericanos— y al día siguiente de que al menos 17 legisladores de la oposición y cinco oficialistas resultaran lesionados durante una sesión de la Asamblea Nacional venezolana.

La oposición difundió varios vídeos en los que se ven algunos congresistas oficialistas dándole puñetazos a sus pares opositores.

“Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo respecto a la violencia. Violencia en general y especialmente acoso a miembros de la oposición, y gente que claramente solo está ejerciendo sus derechos democráticos, quienes tal vez expresan una voz disidente, o desean un recuento, o quieren una explicación, una mayor investigación sobre las irregularidades que presuntamente ocurrieron durante la elección” presidencial del 14 de abril, señaló Zúñiga.

El candidato opositor Henrique Capriles se ha negado a reconocer el triunfo del oficialista Nicolás Maduro, atribuyendo la ventaja del 1,49% de los votos a prácticas fraudulentas como miles de votos a nombre personas fallecidas.

Capriles anunció que acudirá el jueves al Tribunal Supremo de Justicia para introducir la solicitud de la impugnación de los comicios.

Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde que Hugo Chávez asumió el gobierno en 1999 pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países y Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano.

Las finanzas del gobierno venezolano dependen en gran medida de la venta de petróleo a Estados Unidos

Las finanzas del gobierno venezolano dependen en gran medida de la venta de petróleo a Estados Unidos y Venezuela también importa grandes cantidades de bienes de consumo de ese país.

Washington y Caracas tuvieron en marzo un nuevo entredicho diplomático luego de que Maduro ordenó el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron señalados de tratar de contactar a militares activos venezolanos para planes de desestabilización.

En respuesta a esa medida, Washington expulsó a dos funcionarios diplomáticos venezolanos, lo que complicó las gestiones para mejorar las relaciones con ese país tras la muerte de Chávez.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...