Muere a los 87 años el exdictador argentino Jorge Rafael Videla

 

Fue presidente de facto de Argentina entre 1976 y 1981. El martes pasado volvió a desconocer a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzgaba por los crímenes del Plan Cóndor, coordinado entre las dictaduras del Cono Sur.

«Como lo hiciera antes, quiero manifestar que este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el ejército en la lucha antisubversiva», dijo Videla ante el tribunal Oral Federal Nº 1.

El exdictador, de 87 años, acumulaba dos condenas a cadena perpetua en otros juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-83).

Con el habitual traje azul y corbata al tono con el que recorre los estrados judiciales, algunos problemas para recordar vocablos y dificultades para desplazarse, Videla no dio signo de arrepentimiento.

«Asumo en plenitud mi responsabilidad castrense por lo actuado por el ejército en el marco de la guerra contra el terrorismo con total prescindencia de mis subordinados que se limitaron a cumplir mis órdenes y a quienes voy a acompañar en prisión como presos políticos hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad», sostuvo.

Videla fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.

DC/ Agencias  

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...