Juanes: «La vida es como una montaña rusa y en ocasiones nos perdemos»

En su libro «Persiguiendo el sol», publicado en abril, detalla algunos pasajes difíciles de su vida que tuvieron lugar hace un par de años, cuando el éxito y la fama le provocaron un vacío y unas sensaciones que nunca antes había experimentado.

«La vida es como una montaña rusa y en ocasiones nos perdemos, no le encontramos significado a las cosas. Es parte del ciclo, especialmente cuando trabajas y viajas mucho. De repente hubo una saturación, pero tuve la valentía de parar y dedicarme a recuperarme y conectar más con la familia y conmigo mismo. Me siento mucho mejor, con experiencia y energía para continuar», explicó el cantante de Medellín.

Por entonces su hijo, Dante, era muy pequeño. Sin embargo, Juanes tenía que seguir haciendo las maletas y pasar tiempo alejado del hogar.

«Ayer mismo volví a salir de casa y me acordé de cuando vine de gira aquí por primera vez. Fue muy duro decir adiós, pero ahora es una situación diferente. Sufrí la saturación de 10 años de trabajo sin parar. Simplemente necesitaba un momento para descansar», apuntó el cantautor de 40 años, que en el proceso ha aprendido a valorar los comentarios del exterior en su justa medida.

«Lo importante es reconocer de dónde viene uno, saber quién eres. Si recuerdas eso, todo es más fácil. Pero en el camino lo olvidas y dejas que te afecten algunas cosas exteriores. Encontrar la felicidad interior es lo más importante. Reconocer quién eres como persona y valorarlo», manifestó.

La gira «Loud & Unplugged» comenzará el 17 de mayo en Bakersfield (California) y concluirá el 30 de junio en Tampa (Florida) con paradas en ciudades como San Francisco, Sacramento, San Diego, Dallas, Houston, Detroit, Toronto, Nueva York, Filadelfia o Atlanta, entre otras.

Después de eso llegará el turno de grabar en Los Ángeles su nuevo trabajo discográfico, producido por Steve Lillywhite, que se estrenará a finales de año o comienzos de 2014.

Juanes, asimismo, se mostró feliz por el premio que recibirá Miguel Bosé de manos de la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año, en una ceremonia previa a la 14 edición de los premios Grammy Latino.

«Es un reconocimiento muy merecido a una carrera de más de 30 años impecable. Ha marcado la pauta en cuanto a estética, lírica y música. Es un

artista vanguardista y lo quiero mucho. Me alegra demasiado que reciba ese premio, es bastante merecido», indicó.

Junto a él impulsó la fundación Paz Sin Fronteras, una iniciativa cuyo objetivo es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluya el derecho a la paz en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«Llevamos más de seis años negociando con la ONU. Empezamos con conciertos y ahora con conversaciones para cristalizar esa intención y poder algún día recolectar las firmas necesarias. Siempre soñamos con que la música tenga un significado especial y sirva para unir corazones. O llame la atención sobre un caso específico, como la paz en Colombia», comentó.

El cantante se congratuló del cambio que ha experimentado su país en los últimos 30 años, y aunque admitió que «hay problemas sociales y desigualdad», destacó por ejemplo las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, producidas en noviembre.

«Es histórico para el país. Soy optimista. Apoyo que se llegue a una conclusión positiva. Las nuevas generaciones se merecen un país diferente. Como colombiano, al viajar por el mundo siempre te estigmatizan de una manera u otra. Colombia es un país maravilloso y la gente que se anima a conocerlo cambia de opinión inmediatamente», recalcó.

Hay otros dramas, más íntimos, que le duelen igual. Es el caso del artista argentino Cerati, que el martes cumplió tres años en coma tras un accidente cerebrovascular, y el de su propia hermana Luz Cecilia, en el mismo estado desde hace dos décadas.

«Desde que soy padre, entiendo muchísimo a mi madre. El dolor por los hijos solo se entiende cuando los tienes. Y entiendo esa fe y esperanza de que en algún momento todo pueda cambiar. Esa es nuestra posición. No hay otro camino», declaró.

 

 

 

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...