H1N1 tiene el mismo patrón de comportamiento desde 2009

 

Los expertos señalan que se trata de una gripe estacionaria, ya que presenta el mismo patrón. El virus circula más entre septiembre y febrero por ser los meses más fríos, sobre todo en el norte del continente. “Luego baja y se registra otro pico entre mayo y junio», señaló Miguel Viscuña, director de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Miranda a Últimas Noticias.

Viscuña explica que en los países de la franja ecuatorial, como Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador, el AH1N1 tiene particularidades, y que quizás el virus se adaptó a las condiciones climáticas de la zona para circular. «Todos los años, entre mayo y junio, los reportes de infecciones respiratorias agudas aumentan en Venezuela, y la influenza entra en el grupo de virus causantes de infecciones respiratorias agudas».

El director de Salud del municipio Baruta, Enrique Montbrun, aclaró que estos brotes son cíclicos, «está pasando y seguirá pasando. Venezuela tiene que aprender a tener conciencia ciudadana, porque hasta ahora la población no ha entendido que la influenza es estacional, cíclica, que todos los años va a ocurrir».

Ambos reiteran que la AH1N1 es un virus con alta capacidad de contagio y baja letalidad, es decir, se transmite fácilmente por ser un virus que se queda en objetos inanimados (platos, vasos, cubiertos, mesas, puertas, celular, computadora), «tiene todos los mecanismos para diseminarse si la gente no toma las medidas adecuadas», indicó Montbrun.

Viscuña precisó que una persona empieza a contagiar a otros el virus 4 días antes de tener los síntomas, es decir, sin saber que tiene el virus porque está aparentemente sana. Y seguirá contagiando a otros hasta 7 días después de no tener fiebre.

Otra característica de la AH1N1 es que la mayoría de afectados son personas de entre 25 y 49 años (las otras influenzas afectan más a menores de 5 años y mayores de 65 años). «Lo que se vio a nivel mundial es que este virus ataca a personas jóvenes, aparentemente sanas, pero muchas de ellas cursan la enfermedad de manera benigna, y las que se complican o fallecen son aquellas con enfermedades de base.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...