Guerrilleros asesinaron 2 funcionarios de migración y 2 policías en la Guajira colombiana

 

La cifra se habría elevado a cinco, pero la información no ha sido confirmada.

“Se confirma que son 5 los asesinados por #Farc en masacre en peaje de Paraguachón. 2 policías y 3 agentes de Migración (director incluido)”, informó la cuenta en twitter @Valledupar.

“Policías muertos en La Guajira por FARC. Basta ya, Policías,guerrilleros y civiles muertos. Paz Urgente”, escribió @rodryhegel.

«Se está investigando ese evento, pero murieron dos agentes de la policía de carreteras y otras dos personas de migración, y una mujer del mismo organismo resultó herida», dijo un vocero de la policía de La Guajira contactado telefónicamente, informó AFP. Indicó además que se desconoce qué grupo armado fue el que realizó el ataque y cuál fue el motivo.

«Todavía no podemos decir si se trata de guerrilla o qué otro grupo», señaló al respecto.

En la zona operan principalmente bandas paramilitares de extrema derecha ligadas al narcotráfico y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que el gobierno adelanta en Cuba una negociación de paz sin cesar la confrontación armada.

Juan Carlos Gutiérrez Criales, director de Migración en La Guajira colombiana, fue uno de los muertos en la emboscada de la guerrilla que se registró en Paraguachón, municipio de Maicao, de acuerdo con datos publicados por El Heraldo en su portal.

 También están muertos los agentes de la Policía Sergio Herrera Waldrón y Domingo Laiton Mendoza Maya, y el conductor de la unidad donde se trasladaban. En imágenes difundidas en twitter puede verse la patrulla donde se desplazaban quemada.

La funcionaria de Migración Isabel Oñate, habría resultado gravemente herida.

Versiones preliminares indican que los dos policías asesinados pertenecían a las unidades de tránsito y transporte y fueron llamados al peaje de Paraguachón, por un presunto robo, siendo emboscados al parecer por hombres del frente 59 de las Farc.

“Migración de luto, que se honre la labor de nuestros compañeros al servicio del país @migracioncol”, escribió la usuaria en twitter @EMMAPAOLAANGULO.

Este ataque ocurre un día después de que la otra guerrilla que opera en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), emboscó a un grupo de militares con saldo de 10 uniformados muertos y dos desaparecidos. El ataque ocurrió en una apartada zona rural del departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Aunque el ELN ha expresado su intención de dialogar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, esa iniciativa no se ha concretado y además el mandatario la ha supeditado a la liberación de un ingeniero canadiense que esa guerrilla mantiene secuestrado desde enero pasado.

Panorama 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...