FOTOS: En Argentina también organizan cacerolazo contra Nicolás Maduro

Sin embargo, también en Argentina hay quienes se manifiestan en contra de su llegada. Venezolanos residentes en el país organizaron, a través de la red social Facebook, un cacerolazo en protesta al arribo del mandatario.

«Salvemos a Venezuela. Salvemos la democracia», dice el aviso que invita a llevar la bandera venezolana, una pancarta y una franela blanca a la manifestación, la cual tendrá lugar este miércoles a las 16:00, hora local (19.00 GMT), en el clásico Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

 El presidente venezolano atraviesa una crisis institucional muy grande en su país. El líder opositor Henrique Capriles no sólo no acepta los resultados oficiales de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro por 225.000 votos, sino que ha impugnado ante la Justicia esos comicios y ha pedido repetirlos.

cacerolazo argentina 2

Además, y como si fuera poco, el clima de violencia y agitación política no cesan. Un llamamiento a la paz y al diálogo le costó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una catarata de acusaciones de parte del gobierno venezolano.

«Desmesuradas», «injerencistas», «cínicas» y hasta «inmorales» fueron los calificativos usados por el Ejecutivo de Maduro para referirse a una declaración de Insulza en la que manifestó «preocupación» por los incidentes registrados en la Asamblea Nacional venezolana, donde ha habido peleas entre opositores y chavistas, y agresiones a los primeros.

«Esto refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país», dijo Insulza el 1 de mayo.

Luis Maldonado, vocero en Argentina de Una Voz, un movimiento afín al opositor Henrique Capriles, aseguró: “Organizamos esto por el rechazo de los venezolanos que residimos en Argentina al recibimiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Rechazamos que Maduro sea huésped oficial de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Vine hasta aquí porque estoy en contra de lo que ha hecho este gobierno, primero a través de Chávez y ahora a través de Maduro. Tuve que salir de mi país hace muchos años, por la inseguridad económica y social. Estoy en protesta porque en las elecciones se proclamó a Maduro como presidente, a través de muchas trampas”, afirmó Egda, una venezolana mayor de 50 años que agitaba la cacerola en la plaza de la República.

cacerolazo argentina 1

María Fernanda, una estudiante universitaria, indicó: “Vine para demostrar nuestra inconformidad con la elección de Nicolás Maduro. Cada una de estas movilizaciones a nivel mundial va a tener eco. Hay que seguir, hay que hacer esto, porque es lo único que tenemos para expresar nuestra posición sin que nos repriman, como pasa en Venezuela”.

En medio de estas tensiones, Maduro comenzó su gira. El martes, en Uruguay, se reunió con el presidente de ese país, José Mujica. Allí sostuvo que el “Mercosur debe cambiar” y debe transformarse “en un poderoso imán en el continente”.

Este miércoles, en Argentina, charlará con la presidente Cristina Kirchner. El tema central será similar al tratado el día anterior en tierras uruguayas: “la importancia del Mercosur como bloque regional”.

Para aliviar el mal trago, el kirchnerismo organizó un acto especialmente para arropar al venezolano. Maduro será el único orador en el estadio de All Boys. Allí, el aparato oficialista desplegará toda su capacidad de movilización para hacer sentir bien al invitado.

 

 

 

DC/Infobae

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...