Expulsan de Nicaragua a reportero gráfico de la AFP

 

Según dijo el cónsul de Chile en Managua, Diego Rivera, a Retamal se le imputa de haber violentado la Ley de Migración.

Retamal estuvo cuatro días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua. El silencio de parte de las autoridades policiales provocó que colegas del gremio se presentaran esta tarde a protestar, exigiendo información y la liberación de Retamal.

En una nota, la Agence France Presse (AFP) informa que su fotoperiodista Héctor Retamal, de 37 años, «fue detenido el martes de noche cerca de la residencia presidencial. El fotoperiodista se dirigía para cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki».

Durante estos cuatro días Retamal estuvo «incomunicado en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado. Retamal no ha tenido acceso a un abogado y en estos cuatro días únicamente pudo recibir, en dos ocasiones, la visita del cónsul de Chile, Diego Rivera, la última de ellas el jueves de noche».

Las leyes de Nicaragua establecen como norma la detención preventiva por un máximo de 48 horas, para que se formulen cargos ante un juez, sin embargo, con Retamal no ocurrió así. «La detención es ilegal», dijo este sábado el abogado Raúl Arevalo, citado por AFP.

«No sabemos de qué se lo acusa… reclamamos su liberación inmediata en el marco de los procedimientos judiciales», dijo el director para América Central de la AFP, Marcelo Brusa.

Además del Consulado de Chile, la embajada francesa también ha realizado gestiones para su liberación. 

DC/ laprensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...