Estados Unidos: está en juego la garantía de las «prácticas democráticas» en Venezuela

«No estamos hablando necesariamente de un ganador o un perdedor, sino de prácticas democráticas que tienen que ser observadas, a las que todos nos hemos comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana, y que (son necesarias) para que la gente sienta que forma parte del proceso democrático», dijo Jacobson.

«Hasta ahora no hemos visto que comience ese proceso de diálogo, nacional, y es algo que queremos ver», agregó en un discurso al comienzo de la 43 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado.

La responsable de EEUU para Latinoamérica consideró que «lo ajustado de las elecciones» del pasado 14 de abril ha reflejado «una sociedad venezolana profundamente polarizada, prácticamente dividida en partes iguales», que requiere un «proceso de reconciliación».

«Los 49 % de venezolanos, más de 7 millones de personas, que votaron por la oposición, sienten que sus voces deben ser escuchadas», subrayó.

Jacobson indicó además que a Estados Unidos le gustaría tener «una relación más productiva y funcional con Venezuela, pero es necesario que ambas partes se impliquen para hacerlo».

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos.

El pasado fin de semana, Maduro responsabilizó además al mandatario de EEUU, Barack Obama, de la violencia «planificada» registrada en Venezuela en los últimos días, que incluyó una trifulca entre diputados en la Asamblea Nacional.

 

 

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...