Escasean medicinas por falta de divisas

En marzo las denominadas «fallas de producto», aquella que mide si una empresa no puede despachar ningún lote de un producto determinado, se ubicaron en 31%.

En la medición «fallas de unidades», referida a cuando las empresas atienden parcialmente la demanda de un producto determinado, el indicador llegó a 43%. Este número significa que los laboratorios y empresas farmacéuticas sólo pudieron cumplir en marzo con el 57% de la demanda.

Ambas cifras son superiores a las registradas para marzo desde 2009. En marzo de 2012, cuando el desabastecimiento también era alto para los estándares que maneja el sector, las «fallas de producto» fueron de 26%, mientras que las «fallas de unidades» eran de 36%.

Desde el 2012 comenzaron a agudizarse los problemas en el abastecimiento del sector farmacéutico, cuando el Ejecutivo nacional elevó los controles para las importaciones y disminuyó la asignación y la liquidación de divisas para las empresas.

Un empresario del sector que prefirió el anonimato refirió que la causa principal del desabastecimiento está ligada a la falta de divisas. «El problema fundamental es que no ha habido liquidación de divisas», afirmó.

La Recientemente la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) alertó en un comunicado que las autoridades demoran en promedio 180 días para autorizar el pago de los dólares y que la deuda de sus afiliados con los proveedores en el exterior ascendía a 470 millones de dólares.

En febrero la Vicepresidencia de la República recibió una comunicación en la que se reportaba una «situación de asfixia» y se alertaba que si el Ejecutivo nacional no reaccionaba se iba a «profundizar» el desabastecimiento.

Este año Cadivi no ha divulgado las cifras sobre entrega de divisas para el sector salud, pero los datos del año pasado dibujaban una contracción.

En 2012 la autorización de divisas para el sector salud cayó 13,5% al pasar de los 4.645 millardos de dólares en 2011 a 4.017 millones de dólares en 2012. En cuanto al monto liquidado Cadivi reportó un descenso de 12,4% al caer desde 4.544 millones de dólares a 3.978 millones de dólares en un año.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...