Elías Jaua: «No acataremos ningún dictamen de la Cidh»

 

«Tuvimos una gira exitosa en lo político y económico (…) Firmamos un total de 51 acuerdos, 13 en Uruguay, centrados en lo que el Presidente definió: la ecuación energía, alimento e industrialización (…) Venezuela como proveedor seguro para los países del Mercosur, de la energía necesaria para su desarrollo industrial y los países del Mercosur aportando su experiencia para el fortalecimiento del desarrollo industrial y agrícola en Venezuela, ese es el eje de los acuerdos, en los tres países», dijo.

Uruguay

El canciller detalló que en Uruguay «se renovaron los acuerdos de suministro con la petrolera uruguaya Antac, firmamos los acuerdos de cooperación para la fabricación de transformadores eléctricos con cooperación y transferencia tecnológica de Venezuela, el impulso de la cooperación agrícola, en materia de ganadería, carne, leche y la disposición de apoyarnos en la situación coyuntural de desabastecimiento que está viviendo el país, producto de un conjunto de variables que ya conocemos».

Argentina

«En Argentina seguimos fortalenciendo la cooperación energética, el desarrollo de la maquinaria agrícola, hicimos una revisión y reimpulso para la construcción de 200 fábricas en Venezuela con cooperación argentina (…) Estudiamos y exploramos para concretar en los próximos días una escala superior en la cooperación agrícola. Hemos dicho la alianza estratégica entre las empresas venezolanas con empresas argentinas para la producción conjunta de alimentos, como arroz, maíz, soya, cereales en general, avanzando hacia el desarrollo avícola y ganadería (…) Ese fue el eje central de los 35 acuerdos firmados en Argentina.

En cuanto a convenios tecnológicos, el ministro destacó la ampliación de la cooperación en materia de la televisión digital, especialmente para la fabricación de los equipos necesarios para la tranmisión, capacitación en el mantenimiento digital del país».

Brasil

«Se firmaron tres acuerdos estratégicos en Brasil para el desarrollo industrial y para la exportación (…) Especialmente urea, coque verde, como proceso de materia prima, pero ambos acuerdos implican el desarrollo de una fábrica especializada para el procesamiento de ambos productos».

Elías Jaua anunció que el presidente Nicolás Maduro le pidió informar la ratificación de un conjunto de convenios internacionales: «el convenio multilateral iberoamericano de seguridad social. La fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones que completa a la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional. Establecimiento para la zona de turismo sustentable del Caribe, también ratificó el protoloco de Montevideo sobre el compromiso para profunidar la democracia (…) Ratificó el funcionamiento del foro de países exportadores de gas y el estatuto del foro de países exportadores de gas, requisito fundamental para asistir a la próxima cumbre en Moscú, a principios del mes de julio».

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...